Que Significa Confitar En Cocina?

Que Significa Confitar En Cocina
Confitar es la acción de cocinar un alimento en grasa caliente (aceite, grasa de pato, manteca, mantequilla clarificada, etc) con el recipiente tapado para lograr su cocción sin que se dore. Generalmente se utilizaba para la elaboración y conservación de carnes, especialmente se confitaba el pato, pero actualmente se puede confitar muchos tipos de alimento como verduras, hortalizas, pescados, etc.

  • Antiguamente se realizaba este procedimiento con el fin de conservar los alimentos, las carnes se freían intensamente en su propia grasa y luego se guardaban en botes cubiertos de grasa para facilitar su conservación.
  • Este es el origen de los confits de pato y oca, de las “orzas” castellanas y de las conservas de pescado (bonito, sardinas, etc).

Para realizar la técnica del confitado es muy importante la temperatura de la grasa, no debe sobrepasar los 90ºC ni ser menor a los 60ºC, dependiendo del género a confitar, hasta que esté cocinado. De esta manera el alimento se cuece lentamente, consiguiendo que las grasas se fundan en el medio de cocción y los jugos que no son liposolubles se queden dentro del alimento dejándolo jugoso y tierno.

Preparación del alimento, eliminando grasas innecesarias, limpiándolo si hiciese falta. Selección de los elementos aromáticos a utilizar. Laurel, tomillo, clavos, ajos, romero, tomillo, etc. Son sólo algunos de los elementos que se pueden utilizar. La sal siempre al final, antes de servir. Se debe controlar la temperatura en todo momento y que no haya ebullición ni que la grasa humee. Lo mejor es utilizar termómetros especiales que se sumergen en el género o bien por infrarrojos.

El confitado se puede utilizar para carnes y aves, pescados, verduras y hortalizas. Siendo la grasa, el tiempo y los elementos aromáticos distintos. Por ejemplo en las carnes, como la del cochinillo se utilizan elementos aromáticos típicos del campo, como son la pimienta, los clavos, romero, tomillo, etc.

  • Se cocina directamente sumergido en aceite de oliva a unos 80 ºC durante unas dos horas.
  • Previo al servicio se marca en la plancha para que coja color.
  • Otra carne muy apreciada para confitar es el conejo.
  • Sale delicioso.
  • Se puede utilizar la misma técnica que con el cochinillo.
  • Es una técnica muy adecuada para piezas duras, como muslos de aves de caza, papada de cerdo, carrilleras, etc.

Los pescados que más se utilizan para confitar son: el salmón, el bacalao y el atún. Cortados por raciones o en tacos (el atún) se confitan a unos 60-65 ºC durante unos 15 minutos. Las verduras y hortalizas, es muy similar. Lo mejor es hacerlo en mantequilla clarificada, aunque muchas veces se puede utilizar aceite de oliva también.

¿Qué se necesita para realizar el confitado de un alimento?

La técnica del confitado puede ser utilizada para elaboraciones saladas o dulces – Confitar consiste en cocer a baja temperatura un alimento, entre 50º y 90º, para evitar que pierda el jugo de su interior. Esta cocción suele hacerse en un medio graso o en uno dulce.

El graso puede ser aceite de oliva, aceites aromatizados, otro aceite neutro o grasas animales. El dulce contiene una proporción variable de azúcar para confitar alimentos tales como la fruta. Tradicionalmente se ha asociado este término casi en exclusiva con la elaboración de productos dulces o con la conservación (confit) de piezas de ave como el pato en su propia grasa.

En la actualidad, lo que entendemos por confitar en el mundo de la cocina es una manera de obtener unas cualidades específicas con esta cocción suave: una superficie brillante, una textura delicada, gelatinosa, una apariencia translúcida en los bordes y, lo que es más importante, una supervivencia de los aromas propios del producto fresco.

En las elaboraciones saladas es aconsejable añadirle sal o sumergir en salmuera la pieza durante al menos 30 minutos según su tamaño. A continuación lo introducimos en un aceite a una temperatura máxima de 80º. A esta temperatura se produce la hidrólisis progresiva de los tejidos conjuntivos. La sal que permanece en los tejidos de la superficie, presenta una gran avidez por el agua y no va a permitir que la humedad del interior de la carne se libere en forma de vapor, construyendo una especie de barrera que preserva la jugosidad del interior.

La hidrólisis del colágeno superficial lo convierte en gelatina, aportando un aspecto cristalino y brillante. Y en el interior la carne conserva sabores con una textura delicada debido a los péptidos resultantes de la hidrólisis. Aunque pueda parecer una técnica moderna adaptada a la gastronomía actual, se trata de una manera de cocinar que ha sido utilizada de forma tradicional : un pilpil de bacalao, unas cebollas caramelizadas a fuego lento o unas patatas sumergidas en un aceite apenas burbujeante, por ejemplo.

Además de ofrecernos resultados extraordinarios en la cocciones, el confitado nos ayuda a rescatar aromas sutiles y frescos de las hierbas y especias que utilizamos para la elaboración, ya que la moderada temperatura respeta el punto de ebullición de los aceites aromatizados que nos aportan sabor. En la actualidad se ha avanzado mucho con esta técnica ayudándose del envasado al vacío y de sistemas de calor controlado al baño maría.

De esta manera podemos bajar la temperatura de cocción y alargar la duración hasta 24 o 36 horas para obtener el resultado más adecuado. Recibe las últimas novedades en tu buzón. ¡Es gratis! ¡Genial! Te has suscrito con éxito Oops! Algo ha ido mal Síguenos en Twitter, Facebook o recibe nuestras noticias pinchando aquí,

¿Cuál es la diferencia entre confitar y freír?

¿Qué es freír? – Freír es la técnica más fácil y más empleada en la cocina. No tiene más misterio que sumergir los elementos en materia grasa a una temperatura muy elevada. Lo que se busca con esta técnica culinaria es conseguir que el alimento que estamos cocinando esté tierno por dentro sin llegar a absorber toda la grasa y que esté dorado y crujiente por fuera.

Técnica para freírCogemos una sarténEscogemos un buen aceiteVertimos el aceite en la sartén y lo dejamos calentarUna vez que está hirviendo a 177 grados Celsius introducimos los alimentosLe vamos dando la vuelta y vuelta hasta conseguir que estén bien dorados

Como puedes comprobar estas tres técnicas son ideales para cocinar nuestras verduras y hortalizas. Cada una de ellas consigue un efecto diferente y unos platos totalmente distintos. En cuanto a confitar es la mejor manera para conservar nuestros alimentos, caramelizar es la mejor manera de endulzar nuestros platos y freír es la mejor manera para conseguir alimentos crujientes por fuera y super tiernos por dentro.

You might be interested:  Que Es Asar En Cocina?

¿Cuáles son los tipos de confitado?

© Balcón del Zócalo 2017 – Todos los Derechos Reservados. En la entrada de hoy hablaremos sobre una técnica culinaria llamada “confitar”. Confit o confitar viene del verbo francés confire (conservar) y es una técnica utilizada con el fin de que los alimentos se fusionen mejor con la grase y de esta manera queden más jugosos, esta técnica culinaria se utiliza principalmente para la preparación de la carne, sin embargo, también puede ser utilizada para verduras y frutas.

  • La técnica consiste en cocer lenta y prolongadamente un alimento en grasa caliente, ya sea grasa animal, aceite, manteca y/o mantequilla clarificada en un recipiente tapado para que se logre su cocción sin necesidad de que se dore.
  • En la antigüedad se utilizaba para conservar diferentes tipos de carne, después de la cocción guardaban los trozos de carne en grandes recipientes llenos de grasa, esto para que la carne no tuviera contacto con el aire y así evitar su descomposición.

Se pueden confitar todo tipo de carnes como la de cerdo, conejo y aves. El pato confitado es muy popular y se confita con su propia grasa. Para llevar a cabo esta técnica hay que ser muy precisos con la temperatura de la grasa o aceite que debe oscilar entre los 70 y 90 grados dependiendo del tipo de carne que se cocine y de esa manera el alimento se cueza lentamente consiguiendo que las grasas se fundan y los jugos se queden dentro de la carne.

  • Como resultado obtenemos una pieza de carne jugosa y tierna.
  • Se recomienda que para esta técnica se utilicen ingredientes aromáticos, para darle un aporte adicional a la preparación, como los clavos, romero, tomillo, ajos, romero y más.
  • Para los franceses existen dos términos, los confits auténticos como el confit de pato o ganso y las demás carnes “en confit”.

El confit; una técnica antigua de conservación que se transformó en un popular método de cocción en nuestros días. Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

¿Qué es el confit?

Confit.1.m. Carne guisada, generalmente de pato, cerdo o pavo, que se conserva en su propia grasa.

¿Cómo saber la temperatura del aceite para confitar?

La técnica del confitado consiste en introducir un alimento en una grasa, por lo general aceite de oliva, dejando que se cocine a baja temperatura y, posteriormente, conservar el resultado en ese mismo aceite. Con esta técnica de cocina logramos potenciar el sabor de los productos, que se cocinan sin perder sus jugos, al tiempo que mantienen una textura tierna.

Hoy te dejamos 8 consejos para hacer el confitado perfecto, sea cual sea el producto que elijas.1. Elegir un buen aceite de oliva : a la hora de hacer un buen confitado, tan importante es la calidad del producto que vamos a confitar como del aceite en el que vamos a hacerlo. Por eso, elegir un buen aceite de oliva, mejor aún si es aceite virgen extra, mejorará muchísimo el resultado final.2.

Baja temperatura : el proceso del confitado se debe realizar a bajas temperaturas, que oscilan entre los 60 y los 80ºC es el secreto del confitado. Solo si mantenemos esas temperaturas conseguiremos que los alimentos no se frían y que el aceite de oliva y otros condimentos que podamos usar impregnen poco a poco su sabor en ellos.

  • Las sondas de temperatura para la cocina nos pueden facilitar mucho el trabajo.3.
  • ¿Qué alimentos podemos confitar ? Muchos, desde verduras y hortalizas a carnes, pasando por pescados.
  • Entre las verduras y hortalizas, podemos optar por tomatitos cherry, ajos, puerros, patatas, alcachofas o setas, entre otros.

Si hablamos de carnes, las más comunes son las aves, como el pato (muy común en recetas de la gastronomía francesa), pero también se confitan piezas de cordero, de conejo o de cerdo. Por último, los pescados más habituales a la hora de confitar son el bacalao y el atún, pero no son los únicos.4.

Respetar los tiempos : es otro de los secretos de un buen confitado. Por ejemplo, las verduras, dependiendo de su tamaño, necesitarán entre 15 y 30 minutos para confitarse, a una temperatura media de 70ºC. Las carnes, por su parte, van a necesitar al menos 2 horas y algo más de temperatura, sobre 80ºC.

Y los pescados, cuya carne es más frágil, se llevarán entre 15 y 20 minutos y tendremos que bajar la temperatura a unos 60 o 65ºC.5. Usar los alimentos bien secos : queremos que se cocinen despacio y que mantengan todo su sabor, por lo que procuraremos introducir los alimentos bien secos en el aceite, utilizando un paño de cocina o papel absorbente para retirar el exceso de humedad.6.

  • Mejor piezas pequeñas : al cocinarlas a baja temperatura, es mejor utilizar piezas pequeñas o, en su defecto, trocearlas para facilitar el proceso,
  • La única excepción son las carnes que, al hacerlas durante tiempos más largos, permiten que usemos muslos enteros (en el caso del pato) o trozos grandes de cordero.

Aun así, si vamos a confitar piezas de cerdo, cuya carne es más dura, sí que es preferible trocear o hacer filetes.7. Podemos usar condimentos : ya sea laurel, romero, clavos o ajos, todos ellos aportarán sabor a la preparación final.8. Una vez terminado el confitado, lo conservaremos en un recipiente cubriéndolo por completo con el aceite en el que lo hemos preparado.

¿Qué es carne confitada?

El Diccionario de Gastronomía define confitar como ‘técnica de cocina que consiste en introducir un alimento ( carne, pescado o verduras) en un líquido graso y cocinarlo a baja temperatura’.

¿Cómo saber la temperatura del aceite para confitar sin termómetro?

PASO 1 Confitar es cocer a baja temperatura en un medio graso, en este caso, aceite de oliva. La temperatura adecuada para confitar el bacalao es de 66º a 70º C. Ponemos a calentar el aceite con 2 ó 3 dientes de ajo y 3 ó 4 ramitas de tomillo. Nota: la cantidad de aceite será la necesaria para cubrir completamente los lomos de bacalao.

  • Nota: recuerda sacar el bacalao de la nevera una hora antes de cocinarlo, si no, estará muy frío al introducirlo en el aceite y resultará más complicado controlar la temperatura de cocción.
  • PASO 2 Introducimos el bacalao en el aceite con la piel hacía arriba, y lo confitamos entre 8 y 10 minutos.
  • Sin termómetro Si no dispones de un termómetro de cocina para controlar la temperatura, calienta el aceite hasta que empiece a burbujear el ajo, entonces, introduce el bacalao y baja la temperatura al mínimo o retíralo del fuego.

En 10 minutos estará en su punto. Con termómetro Calentamos el aceite a 80º C, contando con que la temperatura descenderá al introducir el pescado. Nada más sumergir los lomos en el aceite, bajamos el fuego y controlamos con el termómetro que la temperatura se mantenga entorno a 70º C.

¿Cómo se le llama a freír a fuego lento?

Pochar – También llamado sofreír o rehogar. Se realiza con poca grasa, alimentos picados en tamaño muy pequeño y temperatura suave. El objetivo es ablandarlos mientras van soltando su sabor poco a poco.

You might be interested:  Como Destapar Cañerias De Agua Cocina?

¿Cómo se llama cocinar con aceite a baja temperatura?

Hoy en día, la cocción a baja temperatura con AOVE es una técnica cada vez más utilizada en cocinas de todo el mundo que conquista a chefs profesionales y cocineros domésticos por igual. Pero antes de dar todos los consejos para una ejecución perfecta, ¿conoces realmente este método de cocción? ¿Sabes cómo nació y en qué consiste? La cocción con aceite tiene orígenes antiguos y nació como una técnica para conservar los alimentos por más tiempo,

También llamado « confitado «, consiste en cocinar a baja temperatura (de 40 ° a 80 °) alimentos sumergidos en aceite de oliva virgen extra. En Francia el «Confit», en particular, se utilizó para la conservación del pato. De un método de conservación, en poco tiempo, se pasó al método de cocción, Dada la cocción lenta y a baja temperatura, el confitado permite preservar por completo los sabores de la materia prima,

En la carne es ideal, ya que absorbe poco aceite. Las aves, el pato, el cerdo en pocas palabras, carnes que a menudo tienden a estar secas, son perfectas para este tipo de cocina. En realidad, cualquier tipo de alimento se puede cocinar a baja temperatura con aceite de oliva.

Las verduras crujientes, por ejemplo, son ideales para este tipo de cocina, pero también para el pescado. La cocción a baja temperatura es una técnica versátil que permite crear muchas recetas diferentes, El confitado difiere de la fritura porque, con el primero, se cocina a baja temperatura, mientras que con el segundo el punto de humo debe ser muy alto.

Lo ideal para cocinar a baja temperatura con aceite de oliva virgen extra es alcanzar 70° mientras que, para freír, 220°, Con el confitado, cocinar lleva algo más de tiempo que freír, obviamente depende del tamaño de la materia prima. La carne se puede marinar fácilmente antes del confitado, o mejor aún, añadiendo hierbas aromáticas y manteniéndolo en la nevera durante varias horas (aproximadamente 12).

La primera es llenar una cacerola pequeña con aceite de oliva virgen extra (verificando la temperatura con una sonda), cuando alcance la temperatura de 60°-65°, sumergimos el producto y lo cocinamos en el aceite de oliva virgen extra.

La segunda forma, en cambio, es con el horno, si deseas marinar el producto simplemente prepara primero las hierbas, condimenta y luego ponlo en una cazuela completamente sumergido.

Los alimentos tienen solo una pequeña perdida de peso durante la cocción. Dado que la comida se cubre con una pátina fina, se conservan todas las propiedades. El confitado mejora el sabor, pero no solo eso, la pérdida de sales minerales y vitaminas es mínima en comparación con otras formas de cocinar. Que Significa Confitar En Cocina La primera vez puede parecer una técnica compleja porque la dificultad radica en mantener la temperatura constante,

¿Qué quiere decir confitado en España?

El confitado es una técnica de cocina que consiste en cocer un alimento en materia grasa (aceite, manteca de cerdo, mantequilla, grasa de pato, entre otros) o azúcar (almíbar) a temperatura muy baja y de manera prolongada. Además de ser una técnica culinaria, es un excelente sistema de conservación.

El confitado más popular o extendido es el “confit de pato” (confit de canard en francés). Una receta clásica, con muchos años de antigüedad, y que consiste en sazonar la carne y cocinarla en su propia grasa. El confitado se puede aplicar en carnes (cerdo, ganso, pato, cordero, ave), en verduras y hortalizas, en pescados (salmón, bacalao o atún) y en frutas,

Recomendamos nuestra receta de Bacalao confitado al pil pil sobre vizcaína, A la hora de aplicar esta técnica, no sólo tendremos en cuenta la grasa que se vaya a utilizar (según lo que se indicó previamente), sino que también influirá el tiempo de cocinado y los ingredientes aromáticos que utilicemos.

En este último caso los más comunes son la pimienta, el romero, el tomillo, etc. Además de aplicarse en carnes, verduras, hortalizas y pescados, el confitado también se utiliza para dar lugar a lo que se conoce como “fruta confitada”. Consiste en sumergir y cocinar la fruta en almíbar para que pierda la humedad de su interior y pueda conservarse en buen estado.

Se aplica en frutas como peras, manzanas, naranjas, melocotones o higos, entre otros. Se estima que su aplicación se extendió por Occidente con la presencia árabe en los países del sur de Europa.

¿Qué es escalfado en cocina?

Madrid Ambas palabras se parecen mucho, pero se trata de técnicas totalmente distintas. El diccionario de la RAE define escaldar como “introducir algo en agua hirviendo” y Cristina Pareja, de Comemos a las 3, añade que el tiempo máximo ha de rondar le minuto, pasándolo luego a agua fría con hielo para cortar la cocción.

De esta manera será mucho más fácil pelar un tomate o endurecer la piel de ciertas hortalizas. Escalfar, en cambio, consiste en cocer un alimento, partiendo de una temperatura más baja. La definición de la RAE, en este caso, no se ajusta a lo que se suele hacer en las cocinas porque, para pochar un huevo, por ejemplo ( pochar y escalfar son sinónimos), se parte de agua caliente pero no hirviendo.

Al introducir pescado en una salsa y calentarlo, por ejemplo, también estaríamos escalfándolo. Pero en la cocción con agua o caldos, no solo importa la temperatura. Para referirnos a largos procesos de cocción —sobre todo de carne— a temperaturas inferiores a la de ebullición, solemos emplear las palabras guisar y estofar,

¿Qué es decantar en la cocina?

Categoría: Técnica

Trasvasar un líquido turbio después de dejarlo reposar el tiempo necesario para que las impurezas en suspenso se depositen (caldo, fondo). Se decanta la mantequilla fundida al eliminar la espuma y el suero para obtener una mantequilla clarificada. Una carne cocida en un fondo o en una salsa se decanta retirándola del recipiente.

El líquido de cocción se decanta pasándolo por el colador chino para eliminar la guarnición aromática y una vez ligado sirve para realizar una salsa. Luego la carne y la salsa se unen para la última fase de la cocción. En ocasiones se decanta un vino trasegándolo delicadamente a una jarra, a fin de dejar que los aromas se desarrollen durante unas horas o para asentar los sedimentos que se hayan podido formar en la botella en el curso del envejecimiento.

No obstante, esta operación provoca una oxidación violenta que, en algunos casos, es nefasta para el vino, sobre todo si es viejo.

¿Cómo es confitar?

Confitar es la acción de cocinar un alimento en grasa caliente (aceite, grasa de pato, manteca, mantequilla clarificada, etc) con el recipiente tapado para lograr su cocción sin que se dore. Generalmente se utilizaba para la elaboración y conservación de carnes, especialmente se confitaba el pato, pero actualmente se puede confitar muchos tipos de alimento como verduras, hortalizas, pescados, etc.

Antiguamente se realizaba este procedimiento con el fin de conservar los alimentos, las carnes se freían intensamente en su propia grasa y luego se guardaban en botes cubiertos de grasa para facilitar su conservación. Este es el origen de los confits de pato y oca, de las “orzas” castellanas y de las conservas de pescado (bonito, sardinas, etc).

Para realizar la técnica del confitado es muy importante la temperatura de la grasa, no debe sobrepasar los 90ºC ni ser menor a los 60ºC, dependiendo del género a confitar, hasta que esté cocinado. De esta manera el alimento se cuece lentamente, consiguiendo que las grasas se fundan en el medio de cocción y los jugos que no son liposolubles se queden dentro del alimento dejándolo jugoso y tierno.

You might be interested:  Como Limpiar La Cañeria De La Cocina?

Preparación del alimento, eliminando grasas innecesarias, limpiándolo si hiciese falta. Selección de los elementos aromáticos a utilizar. Laurel, tomillo, clavos, ajos, romero, tomillo, etc. Son sólo algunos de los elementos que se pueden utilizar. La sal siempre al final, antes de servir. Se debe controlar la temperatura en todo momento y que no haya ebullición ni que la grasa humee. Lo mejor es utilizar termómetros especiales que se sumergen en el género o bien por infrarrojos.

El confitado se puede utilizar para carnes y aves, pescados, verduras y hortalizas. Siendo la grasa, el tiempo y los elementos aromáticos distintos. Por ejemplo en las carnes, como la del cochinillo se utilizan elementos aromáticos típicos del campo, como son la pimienta, los clavos, romero, tomillo, etc.

Se cocina directamente sumergido en aceite de oliva a unos 80 ºC durante unas dos horas. Previo al servicio se marca en la plancha para que coja color. Otra carne muy apreciada para confitar es el conejo. Sale delicioso. Se puede utilizar la misma técnica que con el cochinillo. Es una técnica muy adecuada para piezas duras, como muslos de aves de caza, papada de cerdo, carrilleras, etc.

Los pescados que más se utilizan para confitar son: el salmón, el bacalao y el atún. Cortados por raciones o en tacos (el atún) se confitan a unos 60-65 ºC durante unos 15 minutos. Las verduras y hortalizas, es muy similar. Lo mejor es hacerlo en mantequilla clarificada, aunque muchas veces se puede utilizar aceite de oliva también.

¿Dónde tiene su origen la técnica de confit?

El confit es una técnica de elaboración de alimentos que ayuda en la conservación. Se originó en Francia, más precisamente en la región de Gascuña, y se lleva haciendo desde la antigüedad. Es uno de los platos más conocidos de la gastronomía francesa.

Además de sabroso y nutritivo, puedes encontrar más de una receta de confit de pato, La palabra confit viene del francés confire, que significa conservar. En la Edad Media, el término se empleaba para referirse a la técnica de cocer las frutas y conservarlas en almíbar o miel. Más tarde, se pasó a emplear también para las carnes.

Se dice que el confit de carne empezó con la carne de cerdo, que se cubría con la manteca de cerdo para conservarla. Sobre el confit de carne de pato, se sabe que se empezó a elaborar en el siglo XVIII en Bayona, debido a que la carne de pato es muy sabrosa y nutritiva y pasó a ser un manjar que nunca faltaba en la mesa de reyes y emperadores. Que Significa Confitar En Cocina Para preparar el confit de pato, primero salaban la carne y la dejaban reposando un día entero. Después del reposo, la cocinaban a fuego muy lento en su propia grasa durante horas. Cuando la carne estaba lista, escurrían la grasa y la vertían en un recipiente de cristal bien cerrado donde conservarían también la carne de pato.

Era muy importante cubrir toda la carne con la grasa para que así no tuviera contacto con el aire. De esta forma, conservaban la carne durante mucho más tiempo. Es un proceso muy sencillo de elaborar, aunque requiere de paciencia y tiempo. Hoy en día, se sigue elaborando el confit de pato, aunque no de esta forma tradicional.

La carne de pato es una carne rica en vitaminas y proteínas, Se pueden preparar platos exquisitos y elegantes con el confit de pato. Por ejemplo, si buscas algo sencillo, puedes servir los muslos de pato confitados al horno y con guarnición de patatas, éstas bien pueden ser fritas o hechas al horno.

¿Qué quiere decir confit de pato?

El confit de pato (en francés confit de canard ) es un plato francés hecho con la pierna del pato, Aunque se prepara en toda Francia, se considera una especialidad de la Gascuña, El confit se prepara en un proceso de conservación que tiene siglos de antigüedad y consiste en salar un trozo de carne (normalmente de pato, ganso o cerdo) y escalfarla en su propia grasa.

Para preparar un confit, la carne se frota con sal y ajo, se cubre y se enfría por hasta 36 horas. El salado funciona como conservante. Antes de cocer la carne, se limpia de la sal y se seca. Se pone en un recipiente lo suficientemente hondo como para contener la carne y la grasa derretida, y se mete en el horno a baja temperatura (76–135 ºC).

​ ​ La carne se escalfa al menos hasta que está cocida, o hasta que se vuelve tierna, desde 90 minutos hasta 10 horas. Entonces se retiran la carne y la grasa del horno y se dejan enfriar. Luego se traslada la carne a un tarro u otro recipiente y se sumerge completamente en la grasa.

  • Un tarro sellado de confit de pato puede conservarse en el frigorífico hasta seis meses.
  • Para maximizar el periodo de conservación, la grasa debe cubrir la carne al menos un par de centímetros.
  • La grasa cocinada funciona como precinto y como conservante, dando además un sabor intenso.
  • Debe señalarse que obviar la etapa de salazón reduce enormemente el periodo de conservación del confit.

El confit también se vende enlatado, pudiendo conservarse durante varios años. La grasa del confit también puede usarse de muchas otras formas, como saltear verdura (por ejemplo judías verdes y ajo, o setas silvestres o cultivadas), tostadas saladas, huevos revueltos o tortillas, y como aditivo en la pasta quebrada para tartas y quiches,

¿Cómo saber la temperatura del aceite para confitar sin termómetro?

PASO 1 Confitar es cocer a baja temperatura en un medio graso, en este caso, aceite de oliva. La temperatura adecuada para confitar el bacalao es de 66º a 70º C. Ponemos a calentar el aceite con 2 ó 3 dientes de ajo y 3 ó 4 ramitas de tomillo. Nota: la cantidad de aceite será la necesaria para cubrir completamente los lomos de bacalao.

  1. Nota: recuerda sacar el bacalao de la nevera una hora antes de cocinarlo, si no, estará muy frío al introducirlo en el aceite y resultará más complicado controlar la temperatura de cocción.
  2. PASO 2 Introducimos el bacalao en el aceite con la piel hacía arriba, y lo confitamos entre 8 y 10 minutos.
  3. Sin termómetro Si no dispones de un termómetro de cocina para controlar la temperatura, calienta el aceite hasta que empiece a burbujear el ajo, entonces, introduce el bacalao y baja la temperatura al mínimo o retíralo del fuego.

En 10 minutos estará en su punto. Con termómetro Calentamos el aceite a 80º C, contando con que la temperatura descenderá al introducir el pescado. Nada más sumergir los lomos en el aceite, bajamos el fuego y controlamos con el termómetro que la temperatura se mantenga entorno a 70º C.