Qué Es Un Abatidor En Cocina?

Qué Es Un Abatidor En Cocina
Un abatidor o refrigerador de enfriamiento rápido es un equipo que baja rápidamente la temperatura de los alimentos. También son conocidos como congeladores rápidos. Por lo general, tienen múltiples estantes donde las bandejas de comida o sartenes pueden almacenarse y enfriarse a temperaturas extremadamente bajas.

A diferencia de un frigorífico de conservación o un refrigerador de congelación donde no se puede introducir alimentos cocinados calientes, en el abatidor de temperatura si se puede sin que afecte al rendimiento del abatidor. Los abatidores de temperatura utilizan compresores muy potentes con gas refrigerante R404a y eso permite que se puedan introducir alimentos hirviendo y el abatidor baja la temperatura en cuestión de horas sin perder rendimiento de frío, así los alimentos no se cristalizan durante el proceso de enfriamiento y congelación y eso hace que se mantengan todas las propiedades del plato cocinado.

Tanto en cocinas industriales como en pastelerías, catering y obradores, el abatidor de temperatura es una herramienta fundamental que ayuda a mejorar los procesos de fabricación y optimiza los tiempos de cocinado y conservación de los alimentos respetando la calidad, la textura y el sabor de los mismos.

¿Qué es y para qué sirve un abatidor?

Un abatidor sirve para bajar de forma rápida la temperatura de un producto y que no proliferen las bacterias ( para refrigeración o congelación ) lo que indicas es correcto, una vez finalizado el proceso el alimento para a una nevera convencional o a un congelador.

¿Cuánto tarda un abatidor?

¿Cuánto tiempo tarda un abatidor en enfriar los alimentos? – El objetivo de un equipo de enfriamiento rápido es enfriar los alimentos a un ritmo rápido. Por lo general, pueden reducir la temperatura de los alimentos de +70º C a +5ºC o menos en aproximadamente 90 minutos.

¿Cuál es la temperatura de un abatidor?

LA IMPORTANCIA DE UTILIZAR ABATIDORES DE TEMPERATURA Los abatidores de temperatura industriales son máquinas diseñadas para bajar rápidamente la temperatura de los alimentos, de forma que puedan pasar de los 90 ºC tras ser cocinados, a una temperatura de refrigeración de +3 ºC en un tiempo no superior a 90 minutos, impidiendo de esta manera que las bacterias se multipliquen. ABATIMIENTO DE REFRIGERACIÓN Ciclo suave (estándar) – 90‘ Es un ciclo adecuado para alimentos suaves, ‘light’ o finos y de poco tamaño o volumen Ciclo duro (intensivo) – 90‘ Es adecuado para productos de alta densidad o tamaño grueso, así como para preparar comida envasada. ABATIMIENTO DE CONGELACIÓN Ciclo suave (estándar) – 240‘ Este ciclo congela el alimento de forma muy homogénea, por lo que es adecuado para comidas que no deben sufrir saltos bruscos de temperatura, o que están confeccionadas con distintos ingredientes. 01 HIGIENE El rápido descenso de temperaturas que posibilitan los abatidores de temperatura impide la reproducción de los microorganismos en las comidas recién preparadas.02 CALIDAD El descenso rápido de temperatura permite conservar inalterada la humedad en las comidas e impide la proliferación bacteriana normal.

Nuestros abatidores son excepcionales también para conservar alimentos frescos y crudos como el pescado, los crustáceos, las verduras, el pan y los semielaborados como la pasta fresca y las salsas.03 OPTIMIZACIÓN DEL TRABAJO Los Abatidores de temperatura permiten preparar gran cantidad de producto que, una vez abatido, puede ser consumido en el periodo de 5-7 días siguientes.

La planificación adelantada mejora de manera importante las compras de las materias primas, la organización del trabajo en la cocina y la variedad en el menú.

You might be interested:  Como Medir El Aceite De Cocina?

¿Cuándo se usa el abatimiento?

1. Abatimientos

Los abatimientos son utilizados en la geometría descriptiva para obtener verdaderas magnitudes, Trabajaremos primero en el espacio. Decimos que abatimos un plano sobre otro, cuando hacemos superponer el primero sobre el segundo, haciendo girar alrededor de un eje, llamado charnela, que es la intersección de ambos.

  1. Con los abatimientos se pretende obtener verdaderas magnitudes de rectas o figuras planas.
  2. En este capítulo se habrá de abatir puntos y rectas, pero realmente los que haremos será abatir el plano que las contiene 1.1.
  3. Mecanismo de los abatimientos.
  4. Adoptaremos un punto P, situado en el plano α, abatimos dicho plano α que contiene al punto P, utilizando como charnela ch la intersección de los planos α y δ,

Figura 45, La mínima distancia del punto a la charnela MP, será el radio de giro ρ, el cual se halla como hipotenusa del triángulo rectángulo cuyos catetos son P’ M ( distancia del punto a la charnela) y P’ (P) ( cota del punto con respecto al plano de abatimiento). Figura 45 En lugar de operar en el espacio lo haremos sobre el plano de proyección. Abatimos el triángulo MPP’, sobre el plano de proyección MP(P), La circunferencia de centro M y radio M(P) = ρ cortará a la perpendicular a la charnela en los puntos (P)o y (P’)o, puntos abatidos.

Como puede observarse en la figura, en el triángulo MP'(P), se cumple que: a) Que el radio de giro ρ, se ha hallado trazando una perpendicular a la charnela ab, b) Que P’M es perpendicular a la charnela ch, en el punto M. c) Que P'(P), es paralela a la charnela, y cuya magnitud es la cota del punto con respecto al plano de abatimiento y coincide con la horizontal de plano de la misma cota.

You might be interested:  Cardamomo Para Que Sirve En La Cocina?

Ahora trabajaremos en el sistema de planos acotados. Figura 46, Consideremos un plano α dado por su l.m.p. graduada n’, Utilizaremos como charnela la traza del plano α o, Por un punto cualquiera, por ejemplo P'(1) se traza la perpendicular a la charnela y una paralela que en este caso coincide con la horizontal de plano 1, Qué Es Un Abatidor En Cocina Figura 46 1.2. Abatimiento de un plano Un plano cualquiera se puede abatir sobre un plano horizontal cualquiera, solo hay que tener encuentra que sobre la recta paralela a la charnela debemos de tomar la diferencia de cotas entre el punto y el plano que pase por la charnela. Figura 47. Qué Es Un Abatidor En Cocina Figura 47 En la figura se ha tomado como plano de abatimiento el horizontal de cota h'(3), Si tomamos el punto A'(1), trazamos una perpendicular a la charnela y sobre la horizontal de plano h'(1), llevamos la diferencia de cotas con la charnela es decir 2 cm.

¿Cómo se le considera el abatimiento de una puerta de cocina?

¿Qué es el abatimiento en Puertas? – Por lo general las puertas deberían abrirse hacia adentro del lugar a ingresara fin de no detener la circulación de las personas para poder abrirla (como cuando salimos de una habitación). Se llama abatimiento de una puerta al sentido en que la puerta abre y que forma un ángulo de 90 grados con relación a cuando está cerrada.

  • Para determinar el sentido de apertura de las puertas se deben tomar en cuenta: *El espacio de modo derecho o izquierdo según convenga.
  • Si el vano de la puerta está situado cerca de una esquina, la puerta deberá abrir hacia esta esquina, con el fin de despejar todo el resto de la estancia.
  • En el caso de que ya se tenga instalación eléctrica habilitada, habrá que definir el abatimiento de forma que al abrir la puerta permita manipular los apagadores con la otra mano y evitar tener que cerrar la puerta para poder encender la luz.

*El abatimiento de cada puerta se debe definir desde la cara de la puerta que es empujada para acceder al interior de los espacios.

You might be interested:  Quien Se Fue Del Gran Premio De La Cocina El Viernes?

¿Cómo se deben enfriar los productos cocinados?

¿Cómo mantener los platos cocinados en caliente? Cuando un alimento cocinado deba mantenerse caliente hasta el momento de consumirlo, hay que asegurarse de que la temperatura en el centro del alimento sea de por lo menos 65 °C. Para ello suelen utilizarse mesas calientes o termos apropiados.

  1. Algunos ejemplos son las comidas distribuidas por los servicios de catering, autoservicios, etc.
  2. ¿Cómo deben enfriarse los platos cocinados? Si los productos no se van a consumir inmediatamente después de haber sido cocinados, deben enfriarse lo más rápido posible.
  3. Para ello, deben introducirse en recipientes limpios de pequeño tamaño y someterlos a enfriamiento rápido, mediante abatidor de temperaturas o baño de hielo.

Después deben mantenerse a una temperatura comprendida entre 1 y 4 °C hasta su posterior recalentamiento o consumo final. Para preservar las comidas refrigeradas de una posible contaminación, éstas se guardarán en recipientes con tapas adecuadas o protegidas por una lámina de plástico alimentario.

  1. Se almacenarán separadas de los alimentos crudos y siempre por encima de ellos, evitando así la peligrosa contaminación cruzada.
  2. Congelación y vida microbiana en los alimentos En las últimas décadas la congelación se ha convertido en un magnífico sistema de conservación de alimentos, ya que consigue detener las reacciones, especialmente las de tipo biológico, que originan el progresivo deterioro de los alimentos.

En otras palabras, al congelarse, los microorganismos responsables de la descomposición de los alimentos cesan su actividad. Pero ¿qué ocurre con esos microbios al descongelar los alimentos? ¿Qué les ocurre a los microbios patógenos? Podemos afirmar que la congelación, en lineas generales, provoca la muerte de un número importante de microorganismos, pero nunca hasta garantizar una completa eliminación de los mismos.

Los hongos y levaduras son bastante sensibles a la congelación, seguidos por las bacterias gram negativas. Las bacterias gram positivas son más resistentes y las esporas bacterianas y los virus son prácticamente inmunes. También resulta muy letal frente a nematodos y otros parásitos. Todo esto de manera general ya que existen variaciones según la especie de microorganismo la composición del alimento, el pH (a más acidez, más sensibles), la velocidad y temperatura de congelación etc.

En conclusión, aunque los alimentos congelados son, epidemiológicamente hablando, bastante seguros y tienen una flora microbiana inferior a los aliementos frescos, la congelación no puede considerarse como un medio de conseguir alimentos completamente seguros ¿Cómo deben recalentarse los platos preparados? El recalentamiento de los platos preparados debe hacerse de forma que se alcance rápidamente una temperatura de 70 °C en el centro del producto.