Para Que Sirve Una Cocina Solar?

Para Que Sirve Una Cocina Solar
Resumen: – Las cocinas u ollas solares son dispositivos que permiten cocinar alimentos usando la radiación solar como fuente de energía. Son otra alternativa para la cocción rural y aunque no cubren por completo la necesidad de cocción de alimentos, por ejemplo hacer tortillas, ni cocinar en días nublados, su uso representa un ahorro en el consumo de leña.

¿Cuál es la función de la cocina solar?

Tipos – Se dividen en dos familias:

De concentración, Se basan en concentración de la radiación solar en un punto único, típicamente a través de un reflector parabólico. En dicho punto se coloca la olla que cocinará los alimentos. Generan altas temperaturas y permiten freír alimentos o hervir agua. Al funcionar de manera semejante a una cocina de gas alcanzando altas temperaturas, es necesario que el usuario tenga los debidos cuidados y usar el tipo de protección necesarios.

Horno o caja, El horno o caja solar es una caja térmicamente aislada, diseñada para capturar la energía solar y mantener caliente su interior. Los materiales generalmente son de baja conducción de calor, lo que reduce el riesgo de quemaduras a los usuarios y evita la posibilidad de incendio tanto de la cocina como en el lugar en el que se utiliza. Además los alimentos no se queman ni se pasan conservando así su sabor y valor nutritivo. De alguna manera se pueden utilizar en regiones de escasos recursos como India o América del Sur.

¿Cuál es el objetivo de una estufa solar?

Una estufa solar es un aparato que nos permite cocinar usando el sol como combustible. Usando el sol para cocinar, nos ahorramos cientos de dólares anuales en combustibles convencionales que se usan para cocinar estos alimentos, además de ayudar a combatir el calentamiento global.

¿Qué ventaja tiene el uso de las cocinas solares?

Para Que Sirve Una Cocina Solar Cocina solar de cajón en california, EEUU La cocina solar es un artefacto que utiliza la luz del sol para cocinar los alimentos. Es la forma más sostenible, segura y limpia de cocinar. Si consideramos que a millones de personas, la labor de buscar combustible (leña) para cocinar les consume una considerable cantidad de tiempo y dinero, las cocinas solares vienen a ser probablemente la mejor opción. Cocinar con leña es contaminante y supone riesgos para la salud. Para completar, la experiencia de cocinar con leña o carbón vegetal se puede calificar como destructiva en términos de costos ambientales e insegura para las personas, ya que se ven expuestas al humo y al intenso calor irradiado por rudimentarios fogones de leña.

You might be interested:  En Cuantos Minutos Se Cocina Un Choclo?

¿Cuánto se demora una cocina solar en comparación con una de gas o electricidad en cocinar?

Comparación del tiempo de cocción entre un horno solar y un horno de gas o eléctrica convencional: –

Equivalencia temperatura de cocción
Minutos clásica (200ºC) Minutos solar (150ºC)
10 30
20 60
30 90
40 120
50 150
60 180
70 210
80 240
90 270
100 300
110 330
120 360

¿Quién inventó la cocina solar?

¿Quién hizo la primera cocina solar? – La primera cocina solar fue inventada en 1767 por Horace de Saussure, un naturalista suizo.

¿Qué ventajas y desventajas tiene la cocina solar?

Las ventajas de las cocinas solares son: – Son ecológicas. – No necesitan electricidad, por lo tanto pueden ser utilizadas en áreas rurales o de desastres naturales. – Se ahorra dinero en la cocción de alimentos ya que no se utiliza gas ni electricidad.

  • Es una solución ideal para sitios con el clima y la radiación solar adecuados.
  • Como energía usa al sol, es gratis, esta en todas partes y nunca se acabara.
  • No contamina el medio ambiente,
  • Es mas seguro, evita el riesgo de incendios en comparación con las fogatas.
  • Son fáciles de transportar, ya que están construidas con materiales livianos.

– Son fáciles de construir y se puedes hacer con materiales locales fáciles de conseguir. Las desventajas de las cocinas solares son: – Se requiere mas tiempo para cocinas que los métodos tradicionales, con una buena cocina solar se estima que tarda una hora más con buen sol.

  • Es solo para los días solados, un día de lluvia o nublado difícilmente se podrá cocinar.
  • Con las cocinas solares solo se pueden hacer dos comidas al día, el desayuno a medio día y en la tarde la comida.
  • No se pueden freír alimentaos, excepto los que tienen diseño parabólico.
  • Si estas interesado en el tema, tu puedes construir tu propia cocina solar y descargar el manual con los planos en el siguiente enlace totalmente gratis.

Planos para construir una Cocina Solar Para Que Sirve Una Cocina Solar

¿Qué problema resuelve la cocina solar?

Nuestras necesidades alimentarias centradas en los macro nutrientes, corresponden a una equivalencia energética entorno a las 2.500 Kcal diarias. Este valor no encierra todas nuestras necesidades energéticas de subsistencia. Entre otras, en primer lugar tenemos la térmica, que coopera en mantener la homeostasis de nuestra temperatura corporal.

  1. La calefacción en muchos entornos geográficos y en especial en determinadas épocas del año, es una necesidad vital también de naturaleza energética.
  2. Desde la época moderna en muchos países los combustibles fósiles han venido a tomar el relevo de la leña de antaño, pero aun en muchas zonas ésta es la única fuente de energía térmica.
You might be interested:  Como Arreglar El Sifon De La Pileta De La Cocina?

Debido a ello, la provisión de leña condiciona la localización e incluso el tamaño de las ciudades en función del entorno proveedor de la madera de los bosques cercanos o de otras fuentes de biomasa. Esta leña ha representado también la forma tradicional de aportar energía para cocer nuestros alimentos.

Pues a parte de las necesidades energéticas situadas en: el campo de los transportes, de la producción de utensilios, ropas, y vivienda, etc. está la que nos permite cocinar nuestros alimentos, pues algunos de ellos necesitan unas elaboraciones térmicas previas para facilitar su asimilación. En este último apartado aparecen las aportaciones de las cocinas solares, donde se utiliza la energía solar de forma directa para cocinar, junto a otras aplicaciones tanto en el campo de la alimentación como fuera de él.

Esta opción tecnológica aparece hoy día prácticamente como la única alternativa, en algunos países en vías de desarrollo, para resolver algunas de sus necesidades energéticas, pues las otras fuentes de energías presentan graves problemas de aprovisionamiento.

En los países con mayores posibilidades energéticas también se ofrece como un sistema deseable de aplicar, por ofrecer una vía para avanzar en la solución de los problemas medio ambientales, nacidos a raíz de sus sistemas de hiperconsumo energético centrados en los combustibles fósiles El Sol, fuente universal de nuestros aprovisionamientos energéticos Cuando se habla de orientar nuestros suministros energéticos hacia la fuente energética solar, no hay que olvidar que ésta es el origen mayoritario de nuestros aprovisionamientos energéticos, pues al igual que en el resto de la biosfera todos los procesos se sustentan mayoritariamente con ella.

La energía gravitatoria y la energía geológica interna de nuestro planeta con ser importantes son cuantitativamente de menor alcance. Cabe recordar también que cuando usamos, tanto los combustibles fósiles como la biomasa de la leña u otras productos biológicos, sus orígenes son cien por cien de procedencia solar.

¿Cómo se creó la cocina solar?

Los primeros hornos solares datan de finales del siglo XVII. En concreto, fue E.W. Von Txchirnhausen quien construyó en Dresde (Alemania) un horno con un espejo cóncavo de 1,6 m de diámetro para cocer el barro para hacer cerámica. En 1774 el científico inglés Joseph Priestley, descubridor del oxígeno, construyó un horno solar con una lente de 1 metro de diámetro que conseguía 1.700 ºC y permitía fundir el platino.

  • El primer colector plano para aprovechar el calor solar fue diseñado por Horace de Saussure, un naturalista suizo que experimentó en 1767 con el efecto físico del calentamiento de una caja negra con tapa de vidrio expuesta al Sol.
  • Las experiencias de Saussure son relevantes porque descubrió que, al exponer estas cajas al Sol, la temperatura aumentaba en el interior de cada una de ellas hasta el punto de alcanzar más de 85 ºC, hecho que permitía cocer fruta.
You might be interested:  Como Decorar Pared De Cocina?

Más adelante, experimentó con nuevas cajas hechas de madera y corcho negro y, en contacto con el Sol, la temperatura llegó a los 100 ºC. Sin embargo, aislando el interior de la caja a base de intercalar lana entre las paredes de la caja caliente la temperatura alcanzó los 110 ºC, incluso cuando la temperatura ambiental no era nada favorable.

Eso le hizo cuestionarse si la radiación solar en una montaña donde el aire era más transparente podría atrapar menos calor. Para verificar su hipótesis, Saussure subió a un pico suizo y constató que, a pesar de que la temperatura exterior era de 1 ºC, dentro de la caja caliente se superaban los 87 ºC.

Además, cuando la temperatura ambiental alcanzaba los 6 ºC, porque descendía hacia el llano, en el interior de la caja se mantenía el mismo calor. Saussure predijo: “Algún día este ingenio, que actualmente es pequeño, barato y fácil de fabricar, puede ser de gran utilidad”.

Este científico había tenido una visión, a pesar de que sus experimentos quedaron en el olvido durante cerca de medio siglo. Hacia 1830 el astrónomo inglés John Fredrick Herschel, en una expedición al Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, también experimentó con una caja solar, cuyas paredes estaban pintadas de negro y la tapa era de vidrio.

De hecho, las motivaciones de Herschel eran más por motivos lúdicos que no científicos (cocinó un huevo duro haciendo hervir el agua con el Sol). La cultura y la energía solar En la Exposición Mundial de París de 1878, el científico francés Auguste Mouchot exhibió una estufa solar y un motor solar que utilizaban un colector en forma de cono truncado de 2,2 m de diámetro.

¿Quién inventó la cocina solar?

¿Quién hizo la primera cocina solar? – La primera cocina solar fue inventada en 1767 por Horace de Saussure, un naturalista suizo.