Para Que Sirve La Cocina Solar?

Para Que Sirve La Cocina Solar
Resumen: – Las cocinas u ollas solares son dispositivos que permiten cocinar alimentos usando la radiación solar como fuente de energía. Son otra alternativa para la cocción rural y aunque no cubren por completo la necesidad de cocción de alimentos, por ejemplo hacer tortillas, ni cocinar en días nublados, su uso representa un ahorro en el consumo de leña.

¿Cuál es la eficiencia de una cocina solar?

Por otro lado, Hüseyin encontró que, para una estufa solar parabólica, la eficiencia de energía y exergía se encuentra en el rango de 2,8-15,7% y 0,4-1,25% respectivamente.

¿Cómo se cocina con el sol?

Existen unos 2.000 millones de personas con problemas para conseguir combustible con el que cocinar. Rafael Montes Barrio, Ecologistas en Acción. Revista El Ecologista nº 50. Existen unos 2.000 millones de personas con problemas para conseguir combustible con el que cocinar.

En muchas áreas rurales de los países empobrecidos (India, África Subsahariana) las mujeres caminan entre una y cinco horas y hasta 15 km diarios para recolectar la leña con la que cocinar, viéndose obligadas a recurrir a la quema de los excrementos animales (necesarios para la fertilidad del suelo) o de los pocos arbustos que crecen en la zona, aumentando la desertificación; en otros casos deben gastar una parte importante de sus ingresos para comprar combustible.

La falta de éste o su coste origina que se beba agua sin esterilizar, lo que provoca diarreas y otras enfermedades que constituyen la 2ª causa de muerte infantil en el estos países, tras la desnutrición. Además, la costumbre de hacer el fuego para cocinar en el interior de las cabañas ocasiona graves enfermedades respiratorias y oculares, especialmente entre mujeres y niñ@s.

You might be interested:  Cosas Que Puedes Encontrar En Una Cocina?

La cocina solar es una alternativa idónea para estas poblaciones, en las que a menudo abunda el sol. La radiación solar como fuente de energía permite cocinar alimentos y pasteurizar agua, reduciendo enfermedades fácilmente evitables y ahorrando trabajo, dinero y daños al medio. Además, su funcionamiento es sencillo y proporciona una alimentación más sana y sabrosa, debido a la cocción más lenta.

En las áreas rurales de países en desarrollo se acostumbra a cocinar la cena también a mediodía, con lo que la falta de sol tampoco es un problema; y en caso de tener un día nublado se puede recurrir al combustible tradicional. Básicamente hay 2 tipos de cocina solar: 1) De acumulación: la cocina – horno solar consiste en una caja (madera, cartón) bien aislada, con interior reflectante (papel aluminio) y con tapa superior transparente (cristal).

Dentro de la caja se introducirá la olla metálica negra mate tapada, con el alimento y se orientará al mediodía solar. Este tipo de cocina atrapa el calor dentro de la caja aislada reflejándolo hacia la olla negra, que lo absorbe. Son cocinas sencillas de construir –incluso con materiales reciclados– y no requieren de atención permanente durante la cocción.

Son el tipo más utilizado aunque no sirven para freír y requieren más tiempo que las cocinas de concentración.2) De concentración: cocina parabólica solar: consiste en una especie de parabólica reflectante que proyecta los rayos solares hacia un foco, donde pondremos la olla o sartén negras mate.

¿Dónde se utiliza más la energía solar?

Transportes impulsados por energía solar – Una práctica innovadora para hacer un uso eficaz y conveniente de la energía solar es el transporte que es alimentado por energía fotovoltaica. Los ejemplos más comunes incluyen a los autobuses, los ferrocarriles, los coches e incluso en la actualidad las carreteras pueden ser accionadas con luz solar.

You might be interested:  Como Instalar Una Cocina A Gas Directo?

¿Qué energía es una hornilla solar?

Para el dispositivo usado para la cocción de alimentos, véase Cocina solar, Un horno solar es una estructura que usa energía solar concentrada para producir altas temperaturas, usualmente para usos industriales. Reflectores parabólicos o helióstatos concentran la luz (de insolación ) sobre un punto focal, La temperatura en el punto focal puede alcanzar los 3500 °C, y este calor puede ser usado para generar electricidad, fundir acero, fabricar combustible de hidrógeno o nanomateriales,

El horno solar más grande es el horno solar de Odeillo, situado en Font-Romeu-Odeillo-Via ( Pirineos Orientales, Francia ), y fue inaugurado en el año 1970. Emplea un conjunto de espejos planos para recolectar la luz de En griego antiguo / latín el término heliocaminus significa ‘horno solar’ y se refiere a un solario encerrado por vidrios intencionalmente diseñado para tener una temperatura interna más alta que la temperatura del aire externo.

​ Se dice que durante la segunda guerra púnica ( 218-202 a.C.) el científico griego Arquímedes puede repeler el ataque de buques romanos al incendiarlos usando un ” vidrio incendiario ” que podría haber sido un conjunto de espejos. En un experimento para comprobar esta historia realizado por un grupo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en el año 2005, concluyeron que aunque esto puede ser efectivo contra blancos estacionarios, lo más probable es que los espejos no hubieran sido capaces de concentrar la suficiente energía solar como incendiar un buque bajo condiciones reales de batalla.

​ El primer horno solar moderno en ser construido fue realizado en Francia en el año 1949 por Félix Trombe, Aún hoy se encuentra en el Mont-Louis, cerca de Odeillo. Se escogió a los Pirineos porque el lugar tiene cielos despejados por hasta 300 días por año. ​ Otro horno solar es construido en Uzbekistán como parte de las Instalaciones de Investigación del Complejo “Sun” de la Unión Soviética impulsado por el académico S.A.

You might be interested:  Como Destapo La Cañeria De La Cocina?

Asimov,