Para Que Sirve El Romero En La Cocina?

Para Que Sirve El Romero En La Cocina
El romero es una hierba aromática de fuerte y agradable olor. Combina a las mil maravillas con carnes, especialmente con la de cordero y le da un sabor especial a las papas cocidas y otros vegetales. Se puede usar tanto fresco como seco. Una ramita de romero fresco es ideal para aromatizar aceites y vinagres y así darle un toque diferente a ensaladas y aderezos.

¿Qué beneficios tiene el romero en las comidas?

Propiedades – El romero ha sido consumido en la cuenca mediterránea desde hace siglos a causa de sus beneficiosas propiedades. Entre las principales destacan sus cualidades antioxidantes y antiinflamatorias, ya que ayuda a regular la circulación de la sangre y oxigena las células, con lo que previene los síntomas de envejecimiento.

Su consumo ayuda a combatir infecciones bacteri anas en el organismo, así, es una hierba que contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario. Además, es un alimento idóneo contra problemas respiratorios y digestivos, Pero más allá de ser ingerido, el romero es beneficioso a la hora de combatir inflamaciones y contusiones, así como problemas de circulación.

También se puede usar como relajante muscular y se le atribuyen cualidades contra la calvicie y el cuidado del pelo. Su uso más normal como tónico es a través del alcohol con romero, Tras dejar macerar la hierba -flores y tronco incluido- unos días, estará listo para aplicar.

You might be interested:  De Donde Sale La Cocina?

¿Qué pasa si masticas romero?

‘Actúa como estimulante circulatorio y nervioso, lo cual, junto a su efecto tónico y calmante de la digestión, hace de él un remedio muy efectivo en cualquier problema asociado con tensión nerviosa que cause dolor de cabeza, depresión, debilidad’, acotan.

¿Qué cura el romero y cómo se prepara?

3. Excelente diurético – El té de romero es un excelente diurético natural pudiendo ser utilizado en dietas para bajar de peso y combatir la retención de líquidos en el cuerpo. Este té aumenta la producción de orina, estimulando al organismo a eliminar los líquidos y las toxinas acumuladas, mejorando la salud.

¿Qué pasa si tomo té de romero todos los días?

Mejora algunos problemas digestivos – La infusión de romero cuenta con excelentes propiedades tónicas y estimulantes, por lo que ayuda a mejorar problemas como las malas digestiones. Además, al favorecer una correcta digestión, el romero también evita otros síntomas como las flatulencias, la acidez estomacal, la hinchazón y el reflujo.

¿Cuántas enfermedades cura el romero?

La planta tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas. En medicina popular el romero se utiliza en afecciones del tracto digestivo, como espasmolítico, colagogo, colerético y emenagogo.

¿Qué parte del romero se consume?

La planta del romero ( Rosmarinus officinalis ) es un arbusto aromtico de hoja perenne, perteneciente a la familia de las labiadas, que presenta un tallo leoso y muy ramificado de entre 1 y 2 metros de altura. Sus hojas, muy abundantes, largas y estrechas, crecen directamente sobre el tallo sin pednculo, con unas dimensiones de entre 1,5 y 3 cm de longitud por 2 o 3 mm de anchura.

Presentan un color verde oscuro por la cara y una tonalidad blanquecina por el envs. En las plantas ms jvenes se recubren de abundantes pelos que desaparecen al crecer. Las flores son de color azulado, violceo o rosa, y nacen en forma de ramilletes en la unin del tallo con la hoja con un tamao aproximado de 5 mm.

El fruto mide 1 mm y aparece dentro del cliz en forma de 4 pequeas nueces de color pardo. La floracin se produce en primavera y otoo. Su habitat son los espacios cubiertos de matorral mediterrneo, ubicndose en laderas soleadas y montaosas cerca del mar y protegido del viento.

  1. Se extiende por terrenos con sustratos calcreos, asentndose entre pedregales, o arenosos con gran permeabilidad, ya que necesita muy poca humedad para crecer.
  2. Sobrevive hasta los 1.500 m de altitud y soporta temperaturas mnimas de 10 C bajo cero.
  3. Crece de forma natural acompaado de otras plantas aromticas como tomillos, lavandas o jaras.
You might be interested:  Como Lavar Los Repasadores De Cocina?

Su reproduccin se produce tanto manualmente mediante esquejes como de forma natural por semillas. El romero ms frecuente de toda la franja mediterrnea es el Rosmarinus officinallis, aunque existen otras variedades no tan abundantes. En el sureste peninsular se encuentra el Rosmarinus eriocalix que se diferencia por sus flores cubiertas de pelos y hojas ms cortas, unas de color verde y otras recubiertas de una densa pilosidad blanquecina, dando origen a la subespecie denominada Rosmarinus tomentosus.

  • Usos medicinales Del romero se emplean sobre todo las hojas, y ocasionalmente, las flores.
  • Los usos ms habituales de esta planta son principalmente medicinales y culinarios, en ambos casos conocidos desde antao.
  • La medicina natural asocia al romero propiedades estimulantes, tnicas, antioxidantes y depurativas.

Se consume en infusin para favorecer la digestin, para tratar intoxicaciones alimentarias, limpiar heridas o depurar aguas contaminadas por su poder bactericida. Su alto contenido en hierro previene las anemias y sus propiedades antioxidantes debidas a los cidos fenlicos, especialmente el cido rosmarnico, se emplean para el tratamiento de la artrosis, en este caso aplicndolo en forma de compresas o fricciones con alcohol de romero.

  1. La halitosis mejora con enjuagues diarios realizados con el agua de de coccin de las flores secas.
  2. Otra forma de emplear esta planta es extrayendo el aceite esencial, que le confiere su singular aroma.
  3. La esencia aromtica se encuentra en hojas y cliz en proporcin de 1,2 a 2% y se obtiene tradicionalmente por destilacin.

La industria cosmtica y de perfumera emplea actualmente disolventes para extraer un mayor porcentaje de esencia, alcanzando hasta el 6%.

¿Cómo es el condimento romero?

Es una hierba aromática, que posee un olor fuerte aunque cálido, con un toque de picante, pero muy agradable, algunos dicen que posee notas de alcanfor, pino, nuez moscada y lavanda. Ha sido utilizada desde la antigüedad con fines gastronómicos y medicinales.