Como Funciona La Cocina Solar?

Como Funciona La Cocina Solar
Tipos – Se dividen en dos familias:

De concentración, Se basan en concentración de la radiación solar en un punto único, típicamente a través de un reflector parabólico. En dicho punto se coloca la olla que cocinará los alimentos. Generan altas temperaturas y permiten freír alimentos o hervir agua. Al funcionar de manera semejante a una cocina de gas alcanzando altas temperaturas, es necesario que el usuario tenga los debidos cuidados y usar el tipo de protección necesarios.

Horno o caja, El horno o caja solar es una caja térmicamente aislada, diseñada para capturar la energía solar y mantener caliente su interior. Los materiales generalmente son de baja conducción de calor, lo que reduce el riesgo de quemaduras a los usuarios y evita la posibilidad de incendio tanto de la cocina como en el lugar en el que se utiliza. Además los alimentos no se queman ni se pasan conservando así su sabor y valor nutritivo. De alguna manera se pueden utilizar en regiones de escasos recursos como India o América del Sur.

¿Qué es y cómo funciona una cocina solar?

Descripción: – Como su nombre lo indica, estos dispositivos utilizan únicamente radiación solar, ya sea concentrándola con un reflector parabólico o captando la radiación infrarroja en un caja aislada. Existen varios tipos de estufas que trabajan bajo diferentes procesos sin embargo, el diseño más común es el parabólico.

You might be interested:  Quien Es El Ganador Del Gran Premio De La Cocina?

Este permite que los rayos solares se concentren en una pequeña superficie, pues su forma paraboloide de revolución recibe los rayos acumulándolos en un solo punto. Por otro lado, los hornos solares por su parte, son cajas recubiertas con materiales aislantes que tienen una tapa transparente y permiten la cocción por el efecto invernadero.

Ambos dispositivos tienen en común el uso de materiales reflectantes que hacen que sin importar donde irradie la luz solar, ésta se refleje hacia la zona focal.

¿Cuánto demora en cocinar una cocina solar?

Duración: con sol fuerte 90 minutos, con sol moderado dos horas. Duración: con sol fuerte, 2 horas; con sol moderado 2,5 horas. Tener en cuenta que no se pasa pero el gusto de cada uno lo irá obteniendo con la práctica. Al principio del día se debe abrir el horno.

¿Qué ventajas tiene la cocina solar?

Construcción de una estufa solar En esta página se presenta los pasos a seguir en la construcción de una estufa solar. Este trabajo fue realizado por alumnas de tercer año de secundaria en la Cd. de Cuernavaca ellas son Ilians Morales. Eunice López, Karina Gutiérrez y Yuritzi Ayala y adaptada por Antonio del Río (última actualización Enero 2011).

  • Cocinar comida sin necesidad de electricidad, ni madera, ni petróleo u otro combustible.
  • Pasteurizar agua para hacerla potable, previniendo muchas enfermedades.
  • Ahorrar árboles y/u otros recursos.
  • Evitar la contaminación y tener que respirar humo mientras se cocina (enfermedades pulmonares).
  • Utilizar la energía gratuita del sol es una energía renovable.
  • Cocinar comida sin tener que darle mucha atención o ninguna sin que se queme.
  • Matar insectos en los granos (de cereales).
  • Deshidratar frutas, etc.
  • Hacer de refrigerador por la noche para enfriar e incluso congelar agua (con la misma estufa).
You might be interested:  Como Sacar Las Perillas De La Cocina Domec?

¿Para qué y para quién son importantes? La carga de tener que recolectar leña u otros combustibles recae principalmente sobre las mujeres y los niños. En México por ejemplo muchas veces las mujeres tienen que ir al bosque arrastrando a sus niños pequeños cuando van por la leña.

  • Cocinas de Enfoque o Directa : en la cual el recipiente que contiene los alimentos. Se coloca en el punto focal de un reflector parabólico.
  • Cocinas de Vapor : donde un colector plano calienta una cantidad pequeña de agua produciendo vapor, el cual por su baja densidad sube hacia el recipiente con alimentos. El vapor transfiere el calor a los alimentos, se condensa y vuelve al colector evaporándose otra vez provocando un ciclo continuo.
  • Cocinas tipo Caja y Horno : que es una cámara aislada con una ventanilla a un lado a través de la cual penetra la radiación solar utilizando reflectores planos. De las tres considero que es la más práctica por lo que tomé ésta para describir los pasos constructivos.
  • Cocinas de embudo : Recientemente introducidas como una combinación de las cocinas parabólicas y de caja. Más económicas y seguras.

¿Cómo decidir en la mejor cocina? Cuando estábamos estudiando este problema, pensábamos una y otra vez en una cocina segura, barata y efectiva,

¿Cuánto se demora una cocina solar en comparacion con una de gas o electricidad en cocinar?

Comparación del tiempo de cocción entre un horno solar y un horno de gas o eléctrica convencional: –

Equivalencia temperatura de cocción
Minutos clásica (200ºC) Minutos solar (150ºC)
10 30
20 60
30 90
40 120
50 150
60 180
70 210
80 240
90 270
100 300
110 330
120 360
You might be interested:  Con Que Se Puede Destapar La Cañeria De La Cocina?

¿Cómo funciona un horno solar casero?

Actúan como un reflector solar. La acumulación de rayos aumenta la temperatura del recipiente. En el espectro de los rayos solares, es el infrarrojo el que transporta el calor, es filtrado por las nubes. Tienes más frío a la sombra y más calor al sol.

¿Qué temperatura alcanza un horno solar después de 45 minutos?

Horno solar Sun Cook – Horno solar Sun Cook Premium El horno solar Sun Cook es un eficaz artefacto, diseñado para funcionar incluso con cielo parcialmente nublado. Está fabricado con materiales que permiten altos niveles de eficiencia y una vida útil estimada de 15 a 20 años.

El Sun Cook tiene dos versiones, la Tropical (sencilla y económica) y la Premium que incorpora un espejo lateral externo adicional y un reloj solar, que permiten programar el tiempo de funcionamiento y facilitan su adecuada orientación hacia el sol. Puede alcanzar temperaturas máximas entre 180 y 200 ºC, además de preparar recetas convencionales es muy útil para hacer conservas y deshidratar alimentos.

Los contenidos que se publican aquí, hacen referencia a mis experiencias con el horno solar Sun Cook, el cual utilizo habitualmente desde hace varios años. El horno solar Sun Cook es fabricado en Portugal por SunOK Lda.

¿Cuánto tiempo tarda en hervir el agua en una estufa solar?

¿ Se puede esterilizar agua en un horno solar? Sí, en cualquiera de los tres tipos, el agua puede hacerse hervir. Un pequeño detalle es que para hacer el agua bebible solo es necesaria la pasterización y no la Esterilización. La pasteurización tiene lugar a los 65º C (150º F) en solo 20 minutos.