Cardamomo Para Que Sirve En La Cocina?

Cardamomo Para Que Sirve En La Cocina
Trucos de Cocina 21 Mar 13 Cardamomo Para Que Sirve En La Cocina El cardamomo es una especia que ha sido considerada una de las más apreciadas y caras del mundo, situándose a continuación del azafrán y la vainilla, años atrás no era muy fácil de encontrar, pero actualmente se puede adquirir cardamomo en cualquier comercio que tenga un buen surtido de especias, hemos podido comprobar que el mundo de la coctelería también ha participado en ganarse un espacio en los comercios y en las barras de bebidas combinadas, su aroma y sabor da mucho juego.

Dentro de las variedades que hay de esta semilla fruto de una planta herbácea de la familia de jengibre, la más utilizada y accesible es la verde, podéis conocer más características de esta especia en el post Cardamomo, Ahora lo que queremos mostrar es cómo utilizar el cardamomo en la cocina, pues nos han llegado varias consultas sobre su uso.

Las dudas suelen centrarse en qué partes de la especia se utiliza, si se pone entera para aromatizar, si se puede moler con las vainas El cardamomo entero suele emplearse para aromatizar alimentos líquidos o guisos, es muy habitual en la cocina india y asiática, aunque cuando nos familiarizamos con esta especia la podemos incorporar al gusto en nuestras recetas habituales, igual que haríamos con el romero, el tomillo En algunas elaboraciones se requiere el cardamomo molido, por ejemplo para hacer pan, bollos, bizcochos aunque molida también se puede añadir a guisos.

¿Que se condimenta con cardamomo?

El cardamomo es una especia asiática de sabor y aroma inconfundibles. Descubre sus distintos usos y cómo sacar el máximo provecho en la cocina El cardamomo es una especia proveniente de la India, Guatemala, Tailandia y Vietnam que se caracteriza por tener un fuerte olor a menta y se utiliza para dar sabor y olor a diversos platillos. Cardamomo Para Que Sirve En La Cocina Fuente: Eladio Anteriormente era un producto muy difícil de encontrar, pero con el paso del tiempo, en cualquier tienda que tenga una buena variedad de especias a la venta podrás comprar cardamomo y jugar con esta especia siguiendo los siguientes consejos. Cardamomo Para Que Sirve En La Cocina Fuente: Miss Chef El cardamomo se utiliza principalmente en la cocina india y oriental, como el curry, guisos y encurtidos. También es rico para utilizarlo en postres, mucho mejor si son con combinados con frutas.

¿Cómo usar el cardamomo en las comidas?

Cómo usar cardamomo en la cocina Va muy bien en platos dulces como un postre, panecillos, batidos, infusiones, o galletas, aunque también se emplea en platos salados como por ejemplo en este arroz meloso.

¿Cuál es el sabor del cardamomo?

Una especia ancestral – El cardamomo se conoce y se utiliza desde hace más de 4000 años, lo que lo convierte en una de las especias más antiguas del mundo. Proviene de varias plantas que pertenecen a la misma familia del jengibre y tiene un distintivo sabor dulce y picante.

You might be interested:  Cuantos Minutos Se Cocina El Choclo?

¿Qué es y para qué se usa el cardamomo?

Con un sabor único, amargo y dulce a la vez, el cardamomo se utiliza desde la antigüedad para la fitoterapia y la perfumería, aunque también es común su uso en la gastronomía y repostería. Este botánico se usa en todo el mundo de diferentes maneras, mientras que en la india se emplea para la elaboración de postres, galletas, panes o incluso en el té para aumentar su aroma, en la cultura árabe, principalmente para mejora el sabor del café.

  1. En este artículo te contamos las propiedades del cardamomo para que le des una oportunidad y lo incluyas en tus platos.
  2. No te arrepentirás.
  3. El fruto desecado de la planta Elettaria cardamomum, es lo que comúnmente conocemos bajo el nombre de cardamomo.
  4. Perteneciente a la familia del jengibre, es una hierba perenne que crece en zonas montañosas y húmedas a un nivel de entre 750 y 1500 metros de altura.

Ésta requiere climas tropicales con temperaturas cálidas o frías. El cardamomo es originario del suroeste de la India, en las montañas del Ghats, y Sri Lanka. Actualmente se cultiva también en Guatemala, país que se ha convertido en el mayor productor a nivel mundial.

  • Nepal, Vietnam y Tailandia son otros de los lugares donde podemos encontrar cultivada comercialmente esta especia.
  • Debido a su agradable aroma y su rico sabor, el cardamomo suele emplearse en la cocina para aromatizar y dotar a los alimentos de un gusto añadido.
  • Es una de las especias más reputadas, considerada la tercera más preciada después del azafrán y la vainilla.

Es muy habitual en la cocina india y asiática, pero lo podemos incorporar en nuestras recetas habituales, igual que haríamos con el romero, el tomillo o la canela, para incrementar el sabor y el aroma a diferentes alimentos como arroces, salsas, sopas, bebidas, ensaladas, pastas o dulces, entre otros.

Tiene un olor y sabor ligeramente picante y muy estimulante. Posee un 4% de aceites volátiles como el terpineol, cineol, sabineno, limoneno y el pineno. Contiene proteína, agua, aceite esencial, carbohidratos y mucha fibra. Es rico en almidón y ácidos grasos.

Compuesto por alrededor de un 8% de agua, 28% de fibras, 6’5% de grasas y 11% de proteínas, este vegetal aporta buenos niveles de magnesio, hierro, calcio, potasio, fósforo y zinc. Entre los beneficios y propiedades del cardamomo destaca que es bajo en calorías y rico en vitaminas B y C, por lo que:

Estimula el apetito. Favorece una mejor digestión de los alimentos. Elimina el hipo. Desintoxica el organismo. Contiene fitonutrientes, vitaminas y aceites esenciales presentes que actúan como antioxidantes. Acelera el metabolismo, nos ayuda a quemar calorías y mantener el peso. Propiedades afrodisíacas. Combate la flatulencia. Ayuda a prevenir las caries.

Propiedades medicinales del cardamomo Como especia, no solo aporta su sabor o su fragancia aromática, sino también tu salud se beneficiará con las propiedades del cardamomo,

¿Quién no debe tomar cardamomo?

¿El cardamomo tiene contraindicaciones? – El cardamomo tiene muy pocas contraindicaciones. A pesar de ello su uso está desaconsejado en pacientes con problemas digestivos serios como el mal de Crohn o el Síndrome de Dumping. También para quien sufre de colon irritable. En caso de embarazo se aconseja consultar al propio médico. Hasta aquí llegamos con toda la información sobre el cardamomo y sus beneficios, Recuerda que toda la información presente en este post es a mero título informativo, y en ningún caso puede reemplazar a las indicaciones de un profesional de la salud. PIN IT>> Sigue nuestros tableros en Pinterest

¿Qué huele el cardamomo?

El aroma del cardamomo Si nos vamos con la primera, a nuestra percepción el cardamomo es un aroma dulce-amargo. A diferencia de otras especias que se reconocen por su intensidad, como los perfumes con pimienta, el cardamomo es una nota más tímida que va penetrando poco a poco al sentido del olfato.

You might be interested:  Cómo Sacar Las Mosquitas De La Cocina?

¿Cuánto cuesta el kilo de cardamomo?

$106.00. El cardamomo es la semilla molida de una fruta tropical. Su aroma suave, sabor intenso, dulce y picante, recuerda al alcanfor. Se puede usar para especiar el café o té y bebidas de coctelería.

¿Cuánto cardamomo tomar?

Los frutos de cardamomo –la vaina y las semillas que atesora en su interior– se suelen encontrar en herbolarios en bolsas o tarros a granel, pero se toman en las siguientes presentaciones y dosis:

En infusión o decocción ligera, para tomar hasta tres tazas al día.En polvos de los frutos y semillas machacados o convertidos en polvo, entre 200 y 500 mg diarios en tres tomas repartidas a lo largo del día.En tintura, hasta 50 gotas disueltas en agua o zumo de frutas.En extracto líquido, unos 0,5 g diarios, en tres tomas, también con agua o zumo.La especia en cocina,

¿Qué es el cardamomo y con qué otro nombre se le conoce?

El cardamomo o grana del paraíso, Elettaria cardamomum, es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las zingiberáceas.

¿Cómo se comen las semillas de cardamomo?

¿Cómo tomar el cardamomo? – El cardamomo se puede consumir en diferentes formatos, sin que ello suponga una merma en sus propiedades. Una de las formas es el cardamomo molido, que puede añadirse a infinidad de recetas, desde guisos hasta panes o, incluso, bizcochos.

También se pueden utilizar las vainas enteras con las semillas dentro. Otras formas más elaboradas son los aceites esenciales o los suplementos preparados, Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, una cucharada de cardamomo molido contiene los siguientes nutrientes : 18 calorías, 0,4 gramos de grasa 4 gramos de carbohidratos, 1,6 de fibra y 0,6 gramos de proteínas.

También contiene las siguientes cantidades de vitaminas y minerales : potasio: 64,9 mg de potasio, 22,2 mg de calcio, 0.81 mg de hierro, 13,3 mg de magnesio, fósforo: 10.3 mg. Con estos datos, parece claro que el cardamomo puede sernos de gran ayuda para mejorar nuestra salud.

¿Qué nutrientes tiene el cardamomo?

Cardamomo propiedades: beneficios del cardamomo para la salud – A nivel nutricional, el cardamomo presenta una gran riqueza en vitaminas y minerales esenciales: magnesio, el calcio, fosforo, potasio, sodio y hierro, así como vitaminas B2, B3 y vitamina C.

  1. El contenido de magnesio en el cardamomo destaca particularmente.
  2. El magnesio es esencial para mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, para reforzar el sistema inmunitario, mantener constantes los latidos del corazón y fortalecer los huesos.
  3. También ayuda a ajustar los niveles de glucosa en la sangre e interviene en la producción de energía y proteína.

– El calcio nos asegura huesos y dientes fuertes y resistentes, y es necesario en el organismo para ayudar a la contracción y relajación de los músculos y los vasos sanguíneos. – Las vitaminas del grupo B ayudan al cuerpo a obtener energía de la comida que ingerimos, y ayudan a formar glóbulos rojos.

– En cuanto a la vitamina C, destaca por su efecto antibacteriano y su poder antioxidante, esencial para prevenir el envejecimiento celular y contribuir a la buena salud de la piel, de los huesos y del tejido conectivo. También ayuda el organismo a absorber el hierro, sobre todo el hierro de origen vegetal.

Además de los beneficios del cardamomo derivados de sus minerales y vitaminas, cabe destacar la importancia de otros componentes extremamente valiosos para la salud. El cardamomo tiene grandes propiedades terapéuticas gracias a sus dos principios activos : el acetato de terpelino con efectos antiespasmódicos y tónicos, y el óxido terpenico con propiedades a nivel respiratorio e antiinflamatorio.

You might be interested:  Como Destapar La Pileta De La Cocina Con Vinagre?

El primer principio activo del cardamomo apoya el tratamiento de numerosos trastornos digestivos : indigestión, cólicos, gastritis, diarrea, colopatía funcional, espasmos digestivos. – También favorece la eliminación de gases acumulados en el estómago y facilita el tránsito intestinal. De allí la importancia en fitoterapia de las tisanas a base de cardamomo.

Una infusión digestiva de cardamomo es uno de los remedios más sencillos para combatir de forma eficaz las molestas flatulencias y los dolores que provocan. – Para luchar contra la acidez de estómago después de las comidas, se recomienda espolvorear nuestro plato con cardamomo molido (si el sabor combina bien con la comida) o acabar la comida con una infusión de cardamomo.

  1. El cardamomo con su efecto antiespasmódico también favorece la diminución de los dolores musculares y dolores menstruales.
  2. Es además un reequilibrante psíquico, y se han observado buenos resultados en el tratamiento de los estados depresivos leves en algunos pacientes.
  3. Las propiedades a nivel respiratorio e antiinflamatorio del segundo principio activo confieren al cardamomo la capacidad de aliviar enfermedades de las vías respiratorias,

Los resfriados se tratan tradicionalmente con cardamomo en la India. El cardamomo es un expectorante natural que nos permite aliviar la tos y luchar contra la bronquitis, el asma y la amigdalitis, por ejemplo.

¿Cuánto tiempo dura el cardamomo?

Multiplicación del cardamomo – Semillas Básicamente, del cardamomo se aprovecha sus semillas, que se utilizan como especias en multitud de platos. Es esa semilla la que se utiliza para multiplicar las plantas. La semilla tiene una caducidad alta, por lo que una vez obtenida, la secamos a la sombra y la plantamos en un periodo de tiempo inferior a 15 días.

¿Cómo se puede usar la cúrcuma en la cocina?

“La cúrcuma es una especia muy versátil además de una raíz preciosa y llena de color que puede enriquecer con su sabor y enormes beneficios muchas de nuestras preparaciones diarias” – Marisa Aguirre Cocinera “Para cualquier preparación en una olla, la cantidad correcta de cúrcuma es una cucharada de postre y se combina muy bien con otras especias como la pimienta o el comino.

  • Puedes utilizarla para todos los platillos con arroz, pastas, sopas, salsas, legumbres, ensaladas, verduras hervidas, etc.
  • También se usa para platos con huevo y pescado y uno de las recetas más conocidas es el pollo al curry o los pinchos de pescado.
  • La cúrcuma es un sustituto ideal del azafrán porque es menos costosa, aunque con un sabor diferente.

Con una cucharada de esta especia y mayonesa puedes hacer una salsa deliciosa (también con crema de leche)”, apuntan desde el Masala’73 de Barcelona, un curry bar auténtico en el que no falta la cúrcuma y donde en los fogones manda Kuldeep Singh, quien domina el recetario indio y se atreve a adaptar platillos catalanes al estilo culinario de su país.

¿Qué es el cardamomo molido?

El cardamomo es la semilla molida de una fruta tropical. Su aroma suave, sabor intenso, dulce y picante, recuerda al alcanfor. Se puede usar para especiar el café o té y bebidas de coctelería. También se puede usar en repostería, panadería, carne molida y estofados.

¿Qué es el cardamomo y con qué otro nombre se le conoce?

El cardamomo o grana del paraíso, Elettaria cardamomum, es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las zingiberáceas.

¿Cómo se muele el cardamomo?

Simplemente exprima las vainas y retire las semillas. Colóquelas en el mortero tazón y comience a moler las semillas con el mortero. Continúe moliendo hasta que las semillas estén molidas hasta obtener un polvo fino y luego proceda contu receta.