A Que Temperatura Se Cocina El Arroz?

A Que Temperatura Se Cocina El Arroz
Arroz al horno – Una de las formas más convenientes para cocinar arroz, además de usar una olla arrocera, es en el horno. Una alternativa práctica al método de la estufa, es fácil de limpiar y mucho más fácil de preparar. La parte difícil, ¿preguntas? Saber cuánto tiempo cocinar el arroz y a qué temperatura. Aquí está nuestra lista corta para el arroz cocinado a 350 °F:

  • Precocido o vaporizado: aproximadamente 30 a 40 minutos.
  • Arroz blanco: alrededor de 45 a 60 minutos.
  • Arroz integral: más de una hora.
  • Arroz salvaje: más de una hora.

A Que Temperatura Se Cocina El Arroz Si está horneando una cazuela de arroz, es importante agregar suficiente humedad para que el arroz se cocine de manera uniforme. Al igual que la estufa, querrás seguir la proporción de dos a uno, agua a arroz. Esto funciona para la mayoría de las variedades de arroz.

¿Cuál es la temperatura del arroz?

Temperatura de cocción de platos cocinados en olla a presión

Platos Indicador y tiempo de cocción total después de que suene la señal
Pollo 120 ºC 15–25 minutos
Arroz 120 ºC 5–8 minutos
Patatas 120 ºC 10–12 minutos
Guisado 120 ºC 15–20 minutos

¿Cuál es la temperatura de cocción?

Tabla de temperatura interior mínima segura para la cocinar

Alimentos Tipo Temperatura interior (°F)
Carne de res, bisonte, ternera, cabra y cordero Filetes, asado, chuletas 145 Tiempo de reposo: 3 minutos
Carne molida y salchichas 160
Guisados Con carne y sin carne 165

¿Cómo saber cuándo está listo un arroz?

Procedimiento – 1. Para asegurarte que el arroz va a quedar suelto, ponlo en el escurridor y enjuágalo 3-4 veces con agua fría.2. Pon en una cacerola mínimo 1 litro de agua. Como en el caso de la pasta, yo pongo casi 2 litros en una cacerola mediana y de fondo grueso,

  1. Recuerda que si la cacerola es muy ancha, puede que 1 litro de agua no llegue a cubrir bien el arroz.
  2. Piensa también que el arroz crece al cocerlo, así que no uses una cacerola pequeña.
  3. En general se dice que uses 2 partes de agua por cada parte de arroz para arroces sueltos.3.
  4. Enciende el fuego al máximo y deja que hierva el agua.

Usa un quemador, fuego o vitrocerámica del mismo tamaño que el fondo de la cacerola. Si lo pones en uno mucho más grande no vas a acelerar el proceso, ese calor simplemente se pierde y encima gastas más electricidad/gas.4. Echa 1 cucharadita de sal y, si quieres, un par de hojas de laurel para darle sabor.

El arroz es muy soso, pero sólo con sal conseguimos que se realce mucho su sabor y que el grano quede un poco más entero.5. Cuando rompa a hervir echa el arroz, Si lo echas de golpe se cortará el hervor. No pasa nada, dale unos segundos y verás que vuelve a hervir. Remueve entonces el arroz.6. Baja el fuego a medio-lento, pero sin que deje de hervir.

El arroz absorbe mucha agua y si lo dejamos a fuego fuerte, entre el agua que absorbe el arroz y el que se evapora, nos podemos quedar sin caldo y con un pegotón de arroz en el fondo de la cacerola.7. Puedes cubrir la cacerola con una tapa, pero no se va a hacer antes el arroz.

Tendrás que quitar la tapa de vez en cuando para remover el arroz.8. Lee el paquete para saber cuántos minutos necesita tu arroz para estar en su punto. El tiempo que ponga es el que ha de transcurrir desde que lo echas al agua hirviendo hasta que lo escurres. Si sólo viene un tiempo (ejemplo: listo en 8 minutos), prueba el arroz 1 minuto antes.

El arroz “al dente” es blando pero con el centro ligeramente entero. El arroz cocido tiene un color homogéneo y el grano está entero. El arroz pasado tiene aspecto arrugado, a veces como si estuviese partido a lo largo, queda pastoso, caldoso y se rompe al removerlo, así que cuidado con los tiempos, vigílalo de vez en cuando.9.

Cuando quede 1 minuto para el tiempo marcado de cocción, prueba el arroz con una cuchara o tenedor. Sopla antes para no quemarte. Si está duro, déjalo 30 segundos más y vuelve a probarlo.10. Cuando notes que está suelto, de color homogéneo y blando (no pasado, sólo blando, comestible, agradable), apaga el fuego y escurre el arroz en el escurridor.

Agítalo bien y remueve con la cuchara de madera para eliminar el exceso de agua. No olvides retirar las hojas de laurel si las echaste.11. No dejes el arroz en el agua más tiempo del necesario porque seguirá cociéndose y puede pasarse.12. Puedes dejar reposar el arroz un par de minutos, pero puede empezar a secarse y pegarse.

¿Cuánto tiempo puede durar el arroz?

Por otro lado, según la guía compartida en redes por la dietista-nutricionista Fátima Japón, el tiempo estimado que dura el arroz en la nevera antes de estropearse es de tres a cuatro días, como máximo.

¿Cuándo se le pone la tapa al arroz?

A Que Temperatura Se Cocina El Arroz Se recomienda cocinar el arroz en un caldero de hierro colado. Si no se quiere “pegado” o “cucayo” en el arroz, se debe utilizar una olla de teflón francés. Cuando se tiene poca experiencia en la cocina, una de las pruebas de fuego es hacer un buen arroz blanco, un acompañamiento que parece indispensable en la gastronomía hogareña colombiana.

La chef Samya Cure, del restaurante El Árabe, les da a nuestros lectores aprendices unos útiles consejos para conseguir un arroz blanco que no se queme, no quede grumoso o muy simple. Aquí los secretos para que el arroz esté en su punto. Minuto 1: Lo primero que hay que tener en cuenta es el lavado del arroz.

You might be interested:  Hacha De Cocina Para Que Sirve?

Se debe llenar un pocillo de arroz y lavarlo con abundante agua verificando que el grano no esté partido. Minuto 4: Luego, en una olla honda, se calientan a fuego lento dos cucharadas de aceite canola. Minuto 8: Se saltea el arroz en el aceite para que éste se expanda y se afirme.

  • En este paso se puede picar ajo y cebolla al gusto.
  • Minuto 10: En la olla se agregan dos pocillos y medio de agua que se dejarán hervir alrededor de diez minutos hasta que el arroz esté reducido.
  • Cuando estamos en zonas altas se recomienda utilizar un poco más de agua, así por una taza de arroz se necesitarán dos tazas y media de agua.

De lo contrario, al nivel del mar se recomienda una de arroz por dos de agua. Minuto 12: Se agrega sal al gusto. Es bueno que el agua en donde hierve el arroz quede un poco más salada de lo normal ya que este grano tiende a expandirse. Minuto 15: Se tapa el arroz y se deja cocinar durante diez minutos más una vez el agua se haya reducido.

¿Qué tipo de alimentos deben alcanzar la temperatura interna de cocción de 68 C por 15 segundos?

Muchas personas disfrutan un jugoso filete de res a término medio, con ese característico color rosado que se muestra al cortar la carne. En cambio, para otras personas este término todavía “está crudo”, y buscan un término en donde la carne se vea color café claro al cortarse. A Que Temperatura Se Cocina El Arroz Cada tipo de alimento tiene distinta temperatura de cocción, y es importante asegurarse de alcanzar por lo menos la temperatura mínima de cocimiento para reducir riesgos de contaminación. La mayoría de las agencias de control de alimentos de los distintos países establecen las temperaturas mínimas de cocimiento en su normatividad oficial.

Carne de Res en Trozos – 63°C Pescado – 63 °C Huevo (Para consumo inmediato) – 63°C Carne de Cerdo en Trozos – 68°C Carnes molidas de res, cerdo o pescado – 68°C Pollo – 74°C Embutidos de todo tipo – 74°C Recalentados – 74°C

La finalidad de establecer una temperatura base es evitar los patógenos que pudieran contener los alimentos. ¿Y qué hay de los alimentos crudos, como los mariscos, o un filete de res que solamente está sellado por fuera? En estos casos depende mucho del procesamiento y frescura y tipo de alimento.

  • Por lo general la carne de res no suele albergar bacterias o patógenos en su interior, en cambio, la carne de pollo sí corre el riesgo de ocasionar una intoxicación alimentaria, ya que es más propenso a albergar bacterias, como Campylobacter, Salmonella y Clostridium perfringens.
  • Algunos pescados o mariscos también pueden albergar patógenos.

En cualquiera de los casos, lo más conveniente siempre será asegurarte de la integridad de los alimentos. Revisa muy bien que estén frescos, no despidan malos olores o presenten coloración extraña. Ante cualquier duda, siempre es más conveniente descartar cualquier alimento sospechoso.

¿Cuál es la temperatura óptima para elaborar su plato tipico?

A Que Temperatura Se Cocina El Arroz

30-08-2016 Nuestro colaborador Álvaro Milla nos propone una vez más refrescar nuestros conocimientos sobre buenas prácticas de higiene a través de un test básico; esta vez está centrado en el conocimiento sobre las temperaturas en las fases de elaboración, mantenimiento en caliente y recalentamiento.

A veces la rutina nos hace olvidar algunas de la cuestiones más elementales os recordamos algunas de las referidas a las temperaturas. Con la aplicación de calor sobre los alimentos se garantiza la destrucción de un gran número de microorganismos y toxinas siempre y cuando se tengan en cuenta una combinación adecuada de tiempos y temperaturas.

Con el siguiente test podrás comprobar si estás aplicando prácticas correctas de higiene en estas fases en las que el conocimiento de las temperaturas adecuadas, entre otros factores, son fundamentales para controlar y eliminar los posibles peligros.

A – Los alimentos se mantendrán en caliente hasta el servicio a una temperatura de 50°C, B – Podemos recalentar los alimentos las veces que sean necesarias, ya que no existen riesgos de contaminación. C – Utilizar un abatidor de temperatura para disminuir la temperatura del alimento lo más rápidamente posible. D – El mantenimiento en caliente (baños maría, bufés caliente) se realizará a 55°C. El enfriamiento se efectuará a temperatura ambiente manteniendo apagada la máquina.

2. Sobre las prácticas correctas en la elaboración en caliente y recalentamiento, señala la opción verdadera :

A – Nuestra experiencia profesional y la mera observación de las características organolépticas nos permite comprobar que las temperaturas alcanzadas son correctas. B – Tanto en el cocinado como en el recalentamiento se garantizará que la temperatura en el centro del producto sea superior a 65°C, empleándose para ello un termómetro de sonda. C – No es necesario comprobar la temperatura de los productos cocinados ya que con verificar la del horno es suficiente. D – Tras la elaboración dejaremos que los alimentos se enfríen a temperatura ambiente.

3. Sobre el aceite de fritura, cuál de estas opciones es falsa ?

A – Los aceites de oliva (preferiblemente virgen y de baja acidez) se han demostrado más estables. B – Descarta usar grasas saturadas (aceite de palma o mantequillas) C – Es conveniente calentar mucho el aceite (≥180°C) y tratar de que el aceite haga humo ya que es un indicador de que alcanzamos temperaturas adecuadas. D – Cuanto mayor sea la temperatura del proceso de elaboración, más rápida sea la alteración del aceite de fritura.

4.

¿Cómo saber la temperatura de una olla?

Consejos para el Uso de Termómetros infrarrojos en Food Service (Alimentos) – Las bacterias transmitidas por los alimentos generalmente caen primero en la superficie de los alimentos, por lo que los termómetros infrarrojos pueden ser útiles para controlar al instante las temperaturas de mantenimiento de los alimentos servidos en platos, en las áreas de servicio, los buffets y en las bandejas de calentamiento. Pero es importante destacar que los termómetros infrarrojos solo miden la temperatura de la superficie, por lo que no son efectivos para medir qué tan bien cocidos están los alimentos, para ello deben usarse termómetros de pincho (idealmente digitales y con tiempos de respuesta rápidos y precisión mejor o igual +/- 0,5ºC).

  1. Las temperaturas críticas de seguridad alimentaria, que son 5 ° C y 60 ° C, siempre se deben verificar con una sonda de pincho que mida el interior del alimento.
  2. Afortunadamente, hay tres termómetros infrarrojos ideales para esto, ya que traen incorporado el sensor de pincho, como el KIT RayTemp8 que trae todo en una práctica maleta.
You might be interested:  Como Conectar Una Cocina A Gas Natural?

También existe El RayTemp 8 y el RayTemp 3, los cuales vienen con el conector para las sondas de tipo K conectables, de las cuales tenemos una gran variedad disponible. También tenemos el termómetro ThermaPen IR (ver fotografía) el cual incorpora una sonda de pincho abatible en el mismo equipo. Si utiliza un termómetro de infrarrojos con líquidos como sopas y salsas, sumerja un cucharón o cuchara para revolver el líquyido lleno de líquido desde el fondo de la olla antes de medir, para aproximarse mejor a la temperatura interna. Para medir semisólidos como estofados, pastas o puré de papas, inserte una cuchara en el centro del material, haciendo un hoyo en el centro de la preparación y apunte su termómetro infrarrojo hacia el espacio creado, de tal forma de tener una mejor idea de la temperatura interior.

Los termómetros infrarrojos utilizados para medir las temperaturas dentro de un refrigerador o freezer deben almacenarse dentro del refrigerador o congelador para que estén listos para comenzar a tomar medidas cuando se necesite. Para medir el contenido de productos congelados disupuesto sobre un pallet, asegúrese de abrir el pallett, sacando al menos una caja y apunte su termómetro a la parte superior de una de las cajas centrales para asegurarse de que su lectura refleja la temperatura del material congelado dentro del pallet y no solo de las superficies que están expuestas exteriormente.

Por último, tenga en cuenta que el vapor, incluso cuando un líquido no hierve, puede condensarse en su termómetro y afectar la precisión de sus mediciones.

¿Qué alimentos no necesitan control de temperatura?

Sin embargo, existen alimentos, que por sus características no exigen condiciones especiales de conservación al almacenarlos, pudiendo mantenerse tranquilamente a temperatura ambiente, como es el caso de los frutos secos, las legumbres, las conservas, los aceites, etc.

¿Cuál es el rango de temperatura considerado como zona de peligro?

¿Qué es la zona de peligro? – Se conoce como ‘zona de peligro’ al rango de temperaturas comprendidas entre los 4° C y 60° C. En este escenario, las bacterias encuentran un espacio ideal para reproducirse, dañando la calidad de los alimentos y poniendo en riesgo la salud de los clientes.

¿Qué hacer para que no se apelmace el arroz?

Trucos útiles para el arroz suelto – – Elimina el almidón de los granos de arroz para que no se apelmace y conseguir un grano suelto. Lo ideal es lavar el arroz unas tres o cuatro veces antes de la cocción. – Si añades un poco de jugo de limón al arroz mientras se cuece, también conseguirás un grano suelto.

  • Los expertos aseguran que no le da sabor.
  • Incorpora un chorro de vinagre también para que quede aún más suelto.
  • Otra idea es sofreír el arroz antes de la cocción ​​​​​​​- Mientras cueces el arroz, pon una hojita de laurel,
  • Sirve para potenciar el sabor y para que los granos se separen con facilidad.

No hace falta que seas valenciano para hacer una deliciosa paella. Tampoco que seas italiano para cocinar un risotto perfecto. Basta con que sigas los truquitos de este artículo y serás el rey del arroz. ¡En su punto!

¿Por qué se le pone una bolsa al arroz?

Hay personas que utilizan las bolsas de plástico para tapar el arroz y, de esta manera, los granos puedan tener una mejor cocción y puedan rendir un poco más. Sin embargo, esta práctica puede poner en riesgo la salud de sus familiares y aquí te explicamos por qué.

  1. Así que toma nota y aprende de estos trucos caseros.
  2. Desde hace varios años, el arroz se ha convertido en uno de los alimentos más consumidos en el mundo, no solo por sus propiedades, sino también porque es el complemento perfecto para diversos platillos.
  3. Aunque el uso de las ollas arroceras se ha extendido en varias familias, hay algunas que aún se inclinan por cocinar el arroz de manera tradicional: en la cocina y con una olla o cacerola.

Al momento que se seca el agua, usualmente no termina de cocinarse este alimento, por lo que se utiliza una bolsa de plástico para tapar los granos y, de esta manera, salgan graneados. Sin embargo, al realizar esta práctica se está poniendo en riesgo la salud de los miembros de la familia.

¿Qué tanto engorda el arroz?

Por lo tanto, el arroz no engorda, de hecho, funciona, al contrario, puede ser un gran aliado a la hora de adelgazar a través de la alimentación, siempre que se consuma de manera adecuada y con moderación.

¿Qué bacteria tiene el arroz?

El arroz cocido es una potencial fuente de intoxicaciones, debido a una bacteria llamada Bacillus cereus, presente en casi todos los arroces crudos. Las esporas de este microorganismo pueden superar las altas temperaturas y algunas sobreviven a la cocción.

  • Si el arroz no es rápidamente consumido o refrigerado, las esporas germinan, las bacterias se multiplican y las toxinas se acumulan, provocando problemas gastrointestinales si este arroz se consume.
  • Los síntomas si se ingiere estas toxinas son diarrea y/o vómitos, que remiten entre 6 y 24 horas después de comer el arroz en mal estado.

La forma de evitarlo es, como ya hemos mencionado, sirviendo cuanto antes el arroz para su consumo e introduciendo las sobras en el frigorífico para impedir el crecimiento bacteriano. Hay que tener en cuenta que el calentamiento posterior del alimento no es útil para hacer desaparecer las toxinas, ya que es son resistentes a las altas temperaturas.

  • ARROZ EN OLLA EXPRÉS el truco para hacer guarnición al instante Esta bacteria no sólo está presente en el arroz, también puede aparecer en las pastas alimenticias y las especias, y en menor proporción en cremas, postres, productos cárnicos y vegetales.
  • Curiosamente el arroz de sushi se sirve a temperatura ambiente, pero tiene la particularidad de estar condimentado con una mezcla de vinagre de arroz y azúcar, que inhibe el crecimiento de la bacteria Bacillus cereus,

Por ese motivo las ensaladas de arroz se deben de aliñar con vinagre o zumo de limón o lima para evitar intoxicaciones. Más información | Consumer Eroski En Directo al paladar | Todo sobre el arroz En Directo al paladar | Seguridad alimentaria

¿Qué pasa si dejo el arroz en agua toda la noche?

Tip de cocina: aprende a salvar al arroz | Un Nuevo Día | Telemundo – Remojar el arroz la noche anterior a cocinarlo elimina el 80 por ciento de las partículas de arsénico que quedan en los granos luego de ser fumigadas con pesticidas las plantaciones.

You might be interested:  Como Funciona La Cocina Electrica?

Durante la investigación se cocinó arroz de distintas maneras, en una se utilizaron dos partes de agua y una de arroz, aunque el agua se evaporó durante la cocción, se encontró que esto conservaba la mayor parte del arsénico;

En el segundo proceso se probó con cinco partes de agua a una de arroz, así los niveles del veneno se redujeron a la mitad. En el tercer método se remojó el arroz durante la noche, de este modo los niveles de la toxina se redujeron en un 80 por ciento.

¿Qué pasa si no se frie el arroz?

El sofrito, a la vez que enriquece, impide que el grano absorba el sabor del caldo y da un resultado más seco y peor sabor de fondo. – María de las Cuevas :: Tan fácil de cocinar, y tan difícil de dar con el punto justo del arroz, un hecho que hace que unas comidas sean memorables y otras más bien insípidas o pastosas.

  1. El paso de sofreír, o no, el arroz es un largo debate que ha generado distintos bandos de opinión.
  2. Está claro que al sofreírlo se gana sabor, pero ¿sabemos que se pierde? Con el proceso del sofrito se retira la fina capa de almidón que envuelve el grano y que resta calidad al alimento.
  3. Así que, colocando en la sartén aceite caliente y dejando caer el arroz en forma de lluvia, a fuego medio, conseguiremos retirar el almidón y potenciar el sabor del producto dándole un toque tostado.

Si bien, el sofrito solo debe realizarse con grasa, ya que cualquier otro ingrediente, como ajo, cebolla, setas, tomate altera el proceso porque expulsan su agua al calor del aceite, y esto hace que el arroz comience a cocerse antes de tiempo. Desde el momento en que un arroz está envuelto en un líquido, además de aceite, el calor hace que el grano se vaya hidratando paulatinamente y, por lo tanto, el tiempo y la cantidad del caldo a añadir después serán distintos e irregulares.

Lo aconsejable es poner el caldo o el agua con sal a hervir. Una vez que rompa a hervir, lo que es imprescindible, vertimos el arroz, una medida de arroz por dos de agua, o si se quiere meloso, dos y media de agua. Revolver suavemente solo una vez para no romper el grano. Si lo que nos interesa es no perder ese toque tostado y sabroso del sofrito, se lo podemos dar al resto de ingredientes que luego añadimos al plato.

Hay argumentos a favor del sofrito que señalan –con razón–, que el arroz queda más suelto. Cierto es que al calor de la sartén disminuye enormemente la humedad superficial de los granos, lo que le hace más suelto y con menos adherencia entre ellos. Pero, también, por este mismo motivo, el arroz queda más seco, lo que conduce a peor sabor de fondo.

  • Otro efecto del sofrito es que la consistencia del arroz disminuye y queda mucho más blando, lo que notamos al masticarlo.
  • También es cierto que la fritura potencia el sabor del producto que tratamos, pero al mismo tiempo disminuye la capacidad del arroz para absorber el sabor del caldo y aumenta el sabor del propio grano.

Tiempo de cocción Tan malo es un arroz pastoso como el que queda suelto en exceso. Al cocinar una paella, el objetivo es evitar a toda costa pasarse de cocción, que quede apelmazado y pierda la textura firme que caracteriza a un arroz organolépticamente correcto.

  1. Para ello, evitaremos una temperatura de cocción excesiva.
  2. Es recomendable cocinar primero a fuego fuerte, para que a la mitad de la cocción se pueda bajar hasta finalizar.
  3. El tiempo de cocción varía entre las diferentes variedades de arroz, pueden llegar a ser de 10 minutos a 20 minutos.
  4. Es conveniente fijarse en las indicaciones del envase.

Lo mejor es probar cuando el grano esté listo o a gusto personal.

¿Cuál es el olor del arroz?

Los cultivos de arroz huelen parecido a una mezcla de tierra mojada y clorofila. Desde que comenzó la cuarentena nacional por la pandemia de covid-19, rastros de ese aroma me acompañan aquí en Bogotá, donde nos tocó aislarnos junto con mi pareja. En estas tierras frías no crecen los arrozales, el olor está en mi cabeza.

Es el recuerdo de mi abuelo que se pasea por el apartamento. Murió el pasado 24 de marzo en el Huila, horas antes de que comenzara la cuarentena. Algunos no hemos podido volver al Huila para pasar el duelo con la familia. El trabajo y el estudio nos encerraron en La Capital y queremos cuidar del contagio a nuestra abuela, a nuestras madres, padres, tías y tíos.

Ha sido muy duro como podrán imaginarse. Allá nos extrañan y acá les extrañamos. Tuvieron que hacer conmemoraciones pequeñas y ahora asisten a misas virtuales para rezar el novenario. Yo me restrinjo a las llamadas sin video; así puedo mantener el contacto y consolarnos con mi mamá, sin perder la cordura que requiere el aislamiento.

Me queman las ganas de abrazar. Entre todo esto, el recuerdo de los arrozales es un regalo de mi abuelo. Se quedó en mi memoria porque junto a mis primos lo acompañábamos al campo desde muy pequeños. Los últimos años pude pasear junto a él y a mi abuela entre las fincas, antes de que dejara de ir al campo porque su cuerpo ya no soportaba los caminos rurales.

Intentó dejarme algunos secretos y frustraciones de la vida entre las plantaciones de arroz. No sé si fui buen aprendiz, pero al menos me quedó ese aroma de cosecha, que me ayuda a pasar la cuarentena y me mantiene vivas las ganas de volver. Maldita sea esta sociedad hiperconectada y desigual. Mi abuelo junto a mi abuela Mi abuelo se llamaba Álvaro Díaz. Su padre fue un antiguo hacendado del Huila, de quien no quiso recibir ni apellido ni fortuna; su madre, Salomé Díaz, fue una trabajadora incansable que lo crió a pulso. Le decían Lleras porque se parecía al expresidente Alberto Lleras (el de la reforma agraria).

¿Cómo se clasifica el arroz?

Tipos de arroz según su forma – Por su variedad botánica o de origen, encontramos dos tipos de arroz: índico (granos largos, finos y firmes) o japónico (granos más gruesos y cortos). Así, podemos definir los tres tipos de arroz más comunes que encontramos en el mercado: grano largo, medio o corto.