Ajedrea Para Que Sirve En La Cocina?

La ajedrea principalmente, se ha usado desde la antigüedad en las cocinas para darle el toque aromático a varios platos. En algunos pueblos, incluso se ha incorporado el uso de esta planta como parte de su gastronomía. Otro uso muy conocido es el medicinal, gracias a sus propiedades curativas.
Puede utilizarse tanto fresca como seca. También es muy utilizada para aromatizar embutidos por su sabor que recuerda al orégano y a la pimienta. Acompaña perfectamente a las patatas al horno y a los champiñones. Combina muy bien con los huevos y se utiliza para sazonar tortillas a la francesa o huevos revueltos.
El uso de la ajedrea en la cocina es muy amplio, por sus propiedades digestivas es muchas veces incluida en recetas de legumbres, especialmente destacable en elaboraciones de embutidos y de encurtidos por su intenso sabor cuando está fresca, pero por esta misma razón, su uso debe ser comedido.

¿Qué es ajedrea en la cocina?

La ajedrea es el aromatizante privilegiado de la cocción de legumbres. Cuando es fresca también da sabor a las ensaladas provenzales, a la ternera a la parrilla, al conejo asado, al costillar de cerdo, al pato y a la oca.

You might be interested:  Como Ahuyentar Mosquitas De La Cocina?

¿Qué propiedades tiene la ajedrea?

Favorece la digestión y ayuda a eliminar hinchazón, gases y episodios de diarrea. También es un excelente remedio en caso de afecciones de la piel como eczema, psoriasis o dermatitis, está indicada en casos de reuma, trata el herpes labial y combate la falta de apetito y la anemia ¡la ajedrea es una planta todoterreno!

¿Qué hierba es la ajedrea?

Es una hierba aromática de la familia “Lamiaceae” con un aroma peculiar que recuerda una mezcla de tomillo y menta, con un sabor fuerte y un punto picante, parecido al orégano y la pimienta. Las hojas y sumidades floridas de la “Satureja hortensis L.” son las más utilizadas para usos culinarios.

¿Dónde crece la ajedrea?

Es natural de la zona oriental de la cuenca mediterránea aunque su distribución actual va mucho más allá y se concentra en todo lugar cuyas condiciones edafoclimáticas sean típicas mediterráneas: en suelos pedregosos, calizos y secos de clima cálido o templado. En España es muy habitual su cultivo y uso en Levante.

¿Cómo se usa la ajedrea?

La Ajedrea o también llamada en botánica “Satureja”, es un estimulante natural, proporciona una leve sensación de optimismo y euforia. Además, ayuda a la irrigación sanguínea, y por lo tanto es utilizada como vigorizante o estimulante sexual natural.

¿Cuándo se recolecta la ajedrea?

Recolección de la ajedrea

Estas se recolectan un par de semanas antes de su floración. En cuanto a las recolecciones, la primera se puede hacer a mediados de verano, siendo la más importante. La segunda ya en otoño.

¿Cómo se reproduce la ajedrea?

La reproducción de la ajedrea no es complicada. Se puede dar por semillas, esquejes o hijos.

You might be interested:  Quien Es Mica Del Gran Premio De La Cocina?

¿Qué es y para qué sirve el tomillo?

Por sus propiedades antiespasmódica, expectorante y antiséptica, el tomillo está especialmente indicado en el tratamiento de ciertas afecciones de las vías respiratorias altas, particularmente las que cursan con tos irritativa, laringitis, bronquitis, asma, enfisema y gripe.

¿Qué es el romero y para qué sirve?

La planta tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas. En medicina popular el romero se utiliza en afecciones del tracto digestivo, como espasmolítico, colagogo, colerético y emenagogo.

¿Qué es y para qué sirve la mejorana?

La mejorana se comporta como una planta sedante y relajante muscular, por lo que representa una buena alternativa en el alivio del insomnio leve. Suele indicarse para calmar los estados nerviosos y el exceso de estrés. Por eso, es común su uso en tratamientos de aromaterapia y masajes relajantes.

¿Qué es la morquera?

Sustantivo femenino

Hisopillo (una o varias plantas de las lamiáceas o labiadas, en especial la Sideritis hyssopifolia de tallo leñoso que alcanza unos 40 cm de altura de agradable fragancia y uso medicinal o digestivo en infusión).

¿Cuándo se poda la ajedrea?

Cada primavera, poda la ajedrea hasta 10 cm para estimular el crecimiento de nuevos tallos. Puedes poner mantillo en otoño para protegerla del invierno.

¿Qué es Satureja Macrostema?

El té nurite ( Satureja macrostema) en la medicina tradicional del pueblo Purépecha se utiliza para combatir infecciones intestinales, así como estomático y estimulante de los movimientos gástricos.

¿Qué es ajedrea en México?

La ajedrea o hisopillo, procedente de la Europa Oriental, pertenece a las plantas aromáticas y medicinales. De la familia de las lamiáceas, este arbusto de poca altura muestra hojas opuestas y ovales de entre 1 y 3 centímetros de largo, además de los racimos de flores blancas o violáceas.

You might be interested:  Cual Es El Mejor Purificador De Aire Para Cocina?

¿Qué es el ajenjo y para qué sirve?

La actividad terapéutica de esta planta reside principalmente en su aceite esencial, el que posee acción colerética, antihelmíntica, antibacteriana, además de emenagogo, vermífugo y favorecedor de las funciones digestivas.

¿Qué es y para qué sirve la mejorana?

La mejorana se comporta como una planta sedante y relajante muscular, por lo que representa una buena alternativa en el alivio del insomnio leve. Suele indicarse para calmar los estados nerviosos y el exceso de estrés. Por eso, es común su uso en tratamientos de aromaterapia y masajes relajantes.

¿Qué es y para qué sirve la albahaca?

Farmacodinamia: la actividad biológica de esta planta se atribuye especialmente a su aceite esencial que le confiere propiedades digestivas, carminativas, espasmolíticas, además de antisépticas (contra bacterias y parásitos), insecticidas y sedantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.